Fiscalía investiga a trabajadores de la Gerencia Regional de Educación por actos de corrupción
LLos investigados son acusados de modificar perfiles de impuestos y de efectuar pagos indebidos.
La Gerencia Regional de Educación La Libertad está en el ojo de la tormenta, luego de que la Fiscalía Anticorrupción iniciara una investigación contra varios de sus trabajadores, quienes son acusados de modificar perfiles de los puestos de Director de la Oficina de Administración, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, subgerente de Gestión Institucional – SGGI y subgerente de Promoción Escolar, Cultura y Deporte mediante la elaboración de la Resolución Gerencia Regional N.º 3136-2024-GRLL-GGR-GRE de fecha 14-06-2024.
La Resolución Gerencial Regional N.º 3136-2024-GRLL-GGR-GRE se fundamenta en la Resolución de la Presidencia Ejecutiva N.º 312-2017-SERVIR-PE, que autorizó la aprobación de la Directiva N.º 004-2017-SERVIR-PE, la cual ha sido Derogada, según lo indicado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, mediante los Oficios N.º 0064682024-SERVIR-GDSRH del 23 de septiembre de 2024 y N.º 006528-2024-SERVIR-GDSRH del 24 de septiembre de 2024.
La encargada de seguir el caso, es la fiscal de anticorrupción, Eveling Mendoza Eustaquio, quien expidió la Carpeta Fiscal N.º 382-2024, así como también la Disposición Fiscal N.º 01 de fecha 10-09-2024, en la cual apertura promover Investigación preliminar contra Flor de María Rosario Ahon Solís, Rosa Esperanza Sánchez Llaja y Juana Valles Rivas, por la presunta comisión de los delitos de cobros indebidos, peculado doloso y culposo y malversación de fondos en perjuicio del Estado y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.
Ante esta situación, la fiscalía ha solicitado que la Gerencia Regional de Educación envíe lo siguiente ya que sería de gran utilidad para esclarecer la investigación: los nombres de los funcionarios que intervinieron en la actualización de los perfiles de puestos aprobados por la Resolución Gerencia Regional N.º 3136-2024-GRLL-GGR-GRE del 14 de junio de 2024. Además, si ha habido cuestionamientos o cambios posteriores respecto a esta modificación mencionada anteriormente y que proporcione un informe documentado sobre sí, de acuerdo a la normativa vigente, existe una distinción entre los términos ‘funcionarios de confianza’ y ‘funcionario de confianza CAS’.
De igual forma, la Fiscal Anticorrupción expidió la Disposición Fiscal N.º 02 de fecha 16-09-2024, donde dispone: ampliar la investigación preliminar en contra de Carlos Renato Quiñones Carranza, Flor de María Rosario Ahon Solís, Juana Valles Rivas y Rosa Esperanza Sánchez Llaja por la presunta comisión del Delito de Negociación Incompatible en agravio del Estado.
Una de las investigadas es la licenciada Flor de María Rosario Ahon Solís, quien presuntamente habría realizado cobros indebidos como funcionaria de confianza CAS desde enero del 2024 hasta hoy, en los cargos de subgerente de Gestión Institucional – SGGI y subgerente de Promoción Escolar, Cultura y Deporte de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, a pesar que de que ella es servidora pública bajo el régimen laboral 276.
“Flor de María Rosario Ahon Solis, subgerente de Gestión Institucional SGGI de la GRELL, presuntamente habría utilizado personal a su cargo para que elaboren reiterados informes de la Sub Gerencia de Gestión Institucional SGGI de la GRELL, indebidamente e ilegalmente otorgándose disponibilidad presupuestal para el correspondiente contrato CAS en el cargo de confianza cuando ella nunca fue designada funcionaria CAS, como ya está acreditado con las Resoluciones Ejecutivas Regionales, detallados en el numeral proceden 2.3”, se lee en la documentación a la que tuvo acceso nuestro medio.
Ahora, otra de las involucradas en el caso es la abogada, Rosa Esperanza Sánchez Llaja, quien es la responsable de personal de la GRELL. La mujer habría emitido informes de personal avalando las designaciones como funcionaria de confianza CAS a la licenciada Flor de María Rosario Ahon Solís, quien se encontraba en el cargo de subgerente de Gestión Institucional – SGGI y subgerente de Promoción Escolar, Cultura y Deporte de la GRELL
“Favoreció con Informes Técnicos desde su cargo de responsable de personal, omitiendo sus funciones e inobservancia que Flor de María Rosario Ahon Solis nunca fue designada funcionaria de confianza CAS”, lo que según el documento habría transgredido el Decreto Supremo N.º 0053-2022-PCM.
La tercera mujer, es la economista Juana Valles Riva, directora (e) de la Oficina de Administración y responsable de la Oficina de Tesorería, quien está siendo acusada de hacer pagos de remuneraciones mensuales desde el mes de enero del 2024 hasta la actualidad como funcionaria de confianza CAS a Flor de María Rosario Ahon Solís, en los cargos de subgerente de Gestión Institucional – SGGI y subgerente de Promoción Escolar, Cultura y Deporte de la GRELL.
“Infraccionó su deber de cautelar los recursos al proceder de manera indebida a la cancelación de las remuneraciones como funcionaria CAS favoreciendo ilegalmente a Flor de María del Rosario desde el mes de enero del 2024 y sigue de forma continuada hasta la actualidad” se lee el escrito de fecha 10 de septiembre del 2024.
A raíz de este documento, se conoció que se fijó el plazo de la investigación preliminar que consta de 120 días. Además, se ha definido la declaración testimonial para las personas involucradas en el caso, cuyas diligencias se harán en el despacho fiscal ubicado en la urbanización Covicorti. El denunciante, Javier Arturo Carrión Ojeda, fue citado para este 11 de octubre, a las 9:30 de la mañana. Ese mismo día, también deberán ejercer su defensa las denunciadas Flor de María Rosario Ahon Solís para las 10:15 de la mañana, Rosa Esperanza Sánchez Llaja, para las 11 de la mañana y Juana Valles Riva para las 12 del mediodía.
En cuanto a la participación del profesor Carlos Renato Quiñones Carranza, subgerente (e) de Promoción Escolar, Cultura y Deporte de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, habría usado su cargo para modificar los perfiles de puesto y eliminar los requisitos mínimos para el cargo de subgerente de Promoción Escolar, Cultura y Deporte a través del Informe N.º 000018-2024-GRLL-GGR-GRE-SGTC de fecha 04-06-2024. De igual forma es acusado de validar indebidamente los nuevos perfiles del puesto, con lo cual favoreció a Flor de María Rosario Ahon Solís, quien luego asumió el cargo de subgerente de Promoción Escolar, Cultura y Deporte.
“Modificó los perfiles de puesto para el cargo de subgerente de Promoción Escolar, Cultura y Deporte a través del Informe N.º 000018-2024-GRLL-GGR-GRE-SGTC de fecha 04-06-2024, quien indebidamente validó los nuevos perfiles del puesto, con lo cual favoreció a Flor de María Rosario Ahon Solís quien luego asumió el cargo de subgerente de Promoción Escolar”, se lee en la reciente documentación. Cabe mencionar que, este último fue citado para rendir su declaración el próximo 16 de octubre a las 10:15 de la mañana, según lo precisa el documento del 16 de septiembre.
Es importante destacar que, la Resolución de la Gerencia Regional N.º 3136-2024-GRLL-GGR-GRE se basa en el Informe N.º 000099-2024-GRLL-GGR-GRA-SGRH-MCV, del 10 de junio de 2024 que fue elaborado por el abogado Martin Felipe Castro Velásquez, quien trabaja en la Subgerencia de Recursos Humanos del Gobierno Regional de La Libertad.
Este documento se sustenta en la Directiva N.º 004-2017-SERVIR-PE, que establece las “Normas para la Gestión del Proceso de Diseño de Puestos y Formulación del Manual de Perfiles de Puestos – MPP”, la cual fue aprobada por la Resolución de la Presidencia Ejecutiva N.º 312-2017-SERVIR-PE el 29 de diciembre de 2017, aunque dicha directiva ya ha sido derogada.
Dato extra
Flor de María Rosario Ahón Solis ya había estado en el ojo de las críticas hace poco tiempo. Un medio periodístico de la ciudad de Trujillo tuvo acceso a la carpeta fiscal N.º 6298 – 2023, que en ese entonces se encontraba a cargo de Luz Marina León Collantes del Sétimo Despacho de Investigación. La fiscal dispuso que el 12 de enero de 2024 debería iniciar la investigación preliminar contra Flor de María Rosario Ahón Solís, por presuntamente estar inmersa en el delito contra los derechos intelectuales en la modalidad de plagio. No obstante, en aquellas fechas habría sido ascendida por el gobernador regional César Acuña Peralta, siendo designada como jefa de la subgerencia de gestión institucional de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL).