Critican ley que busca sancionar a jueces y fiscales que liberen a delincuentes
El pleno del Congreso nuevamente causa serios cuestionamientos. Esta vez porque sus integrantes han aprobado en primera votación con 83 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones aquella norma que busca sancionar a fiscales y jueces que dejen en libertad a los sujetos que son detenidos en flagrancia.
Según el texto sustitutorio, se considera una infracción muy seria si el fiscal no solicita la prisión preventiva para los arrestados en flagrancia por la Policía, en casos de delitos que conllevan penas de más de 5 años, a pesar de tener pruebas suficientes para ello también en caso se omita presentar evidencias que llevarían al juez a rechazar la solicitud.
Renovación Popular y Avanza País fueron las bancadas que introdujeron estas dos iniciativas legislativas 08507/2024 y 08959/2024, respectivamente. Durante la reunión del pasado 10 de octubre, la Junta de Portavoces acordó la exoneración del informe de la Comisión de Justicia para ambas propuestas. Asimismo, un legislador sugirió que se sometiera a votación la exoneración de la segunda votación, aunque no logró obtener la mayoría de votos requerida.
Infolibertad conversó con el abogado y juez de paz, Mario Javier García Moreno, quien nos brindó su opinión con esta iniciativa que se ha debatido recientemente en el pleno del Congreso en busca de buscar otras soluciones para luchar contra la criminalidad.
“En primer orden, se atentaría contra la Constitución política del Perú que es la madre de todas las leyes porque justamente el Artículo N° 139 de la Constitución plasma sobre la autonomía de impartir la justicia por parte del Ministerio Público y Poder Judicial que es el órgano jurisdiccional rector, quien va a condenar en representación del Estado. Entonces, de darse esta Ley sería inconstitucional. Una ley pequeña no puede tumbarse una constitución. Primero tiene que declararse un artículo de la Ley o aprobarse qué sé yo para que luego pueda prevalecer la otra ley. En un caso totalmente complejo”, manifestó recientemente.
De esta forma, García Moreno expresa una preocupación sobre esta iniciativa, que de aprobarse violaría la Constitución Política del Perú, la cual se considera la ley suprema del país. Es así que para que una nueva ley pueda prevalecer sobre la Constitución, sería necesario que se declare previamente la inconstitucionalidad de algún artículo de la Constitución y que se siga un proceso formal de aprobación.
“Los que van a ser afectados son los jueces y fiscales. Si bien es cierto nadie está de acuerdo con la criminalidad de hoy en día, pero mira lo que ha hecho el Congreso, sabemos que hay intereses oscuros que están generando barbaridad y media en el mundo jurídico. La función de la Fiscalía, que a veces se abstiene es porque a veces no hay elementos de convicción. Los fiscales son quienes reciben las pruebas de la policía, pero a veces el policía siembra un delito a otro sujeto y cae en flagrancia, ¿para qué? Para hacerle daño a su rival, entonces, yo cómo fiscal recibo la prueba que manda la policía y digo: a mí no me van a mentir con esta prueba, no tiene un sustento debido. Es por eso que ellos tienen que evaluar bien”, acotó.
Por otro lado, menciona que aunque existe un consenso sobre la necesidad de combatir la criminalidad actual, no se pueden aceptar pruebas o acusaciones infundadas. En esa línea, agregó que muchas veces los fiscales se enfrentan a situaciones donde las pruebas recibidas de la policía pueden ser manipuladas o no tener un fundamento sólido, lo que hace difícil justificar medidas como la prisión preventiva. Esto en otras palabras también nos sugiere una falta de confianza en el proceso de recolección de pruebas y también es necesario hacer un llamado a la responsabilidad de los fiscales para evaluar cuidadosamente la validez de las pruebas antes de proceder con acciones judiciales.
“Yo lo veo mal, porque si en el delito común, hay casos donde la Policía a veces miente o falsea la verdad. La Fiscalía cree y pide al juez prisión preventiva.(…) Se que hay fiscales negligentes, pero también hay policías que capturan las bandas organizadas y los fiscales los compran. Ese es el caos que tenemos a nivel de República. Por ejemplo, mira lo que ha hecho el Congreso con esta ley del crimen organizado, es un gol para la delincuencia”, puntualizó.