Homicidios en Virú podrían superar cifra del 2023
« Corrupto, mentiroso, sinvergüenza”, fueron las palabras de algunos ciudadanos que, sin temor alguno, increparon al gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, en la sala de embarque del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, en Trujillo. Sin embargo, la respuesta de la máxima autoridad regional solo fue mirar y esbozar una sonrisa, tal vez algo característico de su singular personalidad.
Lo cierto, es que a diario vemos comentarios similares en diversas redes sociales, pero en este caso no terminaron perdidos en el ciberespacio. Cabe precisar que, el hecho se produjo unas horas después de que la mencionada autoridad diera una conferencia en la que justificó sus recientes viajes al extranjero, afirmando que tiene ‘derecho a descansar’.
“Soy un trabajador público, un servidor público. Tengo derecho a descansar. Al contrario, yo no soy responsable de pedirme los 30 días seguidos. Estoy compartiendo en tres o cuatro tramos porque no puedo abandonar la región 30 días […] Estoy utilizando todo lo que me corresponde por ley”, manifestó.
Recordemos que, horas antes de sus declaraciones, también se llevó a cabo una protesta en la ciudad de Trujillo y Virú, reuniendo a gran cantidad de ciudadanos, transportistas e integrantes de varios colegios profesionales quienes marcharon por la ola de inseguridad que afecta diariamente a la población. No obstante, la medida de lucha se vio afectada porque se registró un asesinato a plena luz del día en la provincia de Virú.
Según medios locales, en estos últimos días se han registrado 5 asesinatos en Víctor Raúl, Chao y Carmelo, evidenciando que ni siquiera la declaratoria de emergencia frena la ola de sangre que afecta a la región.
Debido a esta compleja situación, decidimos contactar a la consejera por la provincia de Virú, Edy Camacho, quien manifestó extensamente su preocupación por lo que viene ocurriendo hasta la fecha. Lamentablemente, esta situación generaría desconfianza en las instituciones encargadas de mantener el orden público.
“Desde la semana pasada se han reportado 5 muertes. Es lamentable que hasta en el día están matando. (…) La inseguridad es muy galopante en mi provincia y no hay quien la detenga. A pesar de que se ha decretado el estado de emergencia, no vemos ningún resultado positivo. A veces nos dan las cifras un poco maquilladas, que no responden a la realidad. La gente ya no va a denunciar porque ha perdido la confianza en la policía y ellos lo toman como que han bajado las incidencias, pero es porque no denuncian. Luego, en la noche los ‘choros’ les rompen la puerta porque ya se enteraron que fueron con la policía”, manifestó Camacho.
Por otro lado, se pronunció sobre la reciente entrega de cinco patrulleros destinados a mejorar la seguridad en la provincia de Virú. Pero, mencionó que uno de estos vehículos iba a ser destinado para Guadalupito, no obstante, se decidió que sería enviado a Chao debido al aumento de la criminalidad en este último distrito. Asimismo, considera que esta medida sería insuficiente para abordar los problemas de seguridad.
“Se entregaron 5 patrulleros para ser exactos, 3 han ido para Virú y 2 para Chao. Se tenía una camioneta para Guadalupito, pero como la ola delictiva se ha incrementado en el distrito de Chao, tomaron esa decisión, previa coordinación con el alcalde para que esta unidad que le correspondía a Guadalupito pase a Chao. La próxima distribución de camionetas sería en diciembre, van a brindar la camioneta que corresponde a Guadalupito, pero es insuficiente. Tenemos 12 centros poblados y la seguridad campea a todo nivel. Por esta razón, sinceramente, la logística no es la más indicada”, acotó.
Asimismo, Camacho afirmó que también existen deficiencias en el Laboratorio de Criminalística, una de ellas son las pruebas de absorción atómica que son enviadas a Lima para su análisis, pero el tiempo que tardan en regresar puede exceder los plazos legales establecidos, lo que resulta en la liberación de presuntos delincuentes.
“Tenemos un laboratorio de Criminalística que aún no sé hace el convenio para su ejecución e implementación. Se necesita que la policía también camine de la mano con la tecnología para que sea oportuna la entrega de los resultados cómo de la prueba de la absorción atómica. Por ejemplo, las pericias que se hacen para poder detectar si el que está sindicado como un presunto delincuente las mandan a Lima, pero cuando regresan (los resultados) ya pasó el tiempo que señala la norma y tienen que liberar al presunto delincuente”, lamentó.
De esta forma, la consejera por la provincia de Virú, afirmó que, pese a los esfuerzos de las autoridades, la falta de logística e implementación en varias entidades finalmente interfiere en los resultados que tanto espera la ciudadanía del estado de emergencia, en especial la de Virú. En esa misma línea, también le consultamos sobre estas declaraciones brindadas por el alcalde provincial de Virú, Javier Mendoza Torres, quien señaló hace algunos días que el índice delincuencial había disminuido gracias al trabajo de la PNP.
“Valgan verdades no, porque siguen matando creo que con más intensidad que antes que se declarara el estado de emergencia. Considero que vamos a superar el número de crímenes en la provincia de Virú respecto al año pasado”, puntualizó.