Gestión de Arturo Fernández habría presentado deficiencias financieras y presupuestarias
A ctual autoridad provincial de Trujillo deberá tomar las medidas correspondientes tras tomar conocimiento sobre ello
La auditoría financiera gubernamental correspondiente al Año Fiscal 2023 en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), bajo la gestión del exalcalde Arturo Fernández, reveló una serie de presuntas deficiencias financieras y presupuestarias. Dichos hallazgos fueron informados al actual alcalde, Mario Reyna, con el objetivo de que se adopten las medidas correctivas necesarias.
El informe elaborado por la sociedad de auditores GV – Gordillo Villanueva & Asociados S. Civil señala que existen discrepancias verificadas entre el PDT (Programa de Declaración Temática) Planilla Electrónica – PLAME (Planilla Mensual Electrónica) y el Reporte de rentas de cuarta categoría, comprobantes de pago y la página web de SUNAT – Comprobantes de Pago – Recibo de Honorarios Electrónicos – Consulta de Receptor, con una diferencia en la Renta Bruta de S/ 5,500,855.90. Esto evidencia la presencia de recibos de honorarios que no han sido declarados en el PDT Planilla Electrónica – PLAME, lo que podría derivar en futuras infracciones tributarias.
Asimismo, se detectaron deficiencias en el control de la muestra seleccionada de comprobantes de pago relacionados con gastos en bienes, servicios y bienes de capital contratados durante el 2023. En este caso, se identificó una diferencia no sustentada de S/ 198,037.93, correspondiente a los Recursos Determinados y Recursos Directamente Recaudados, derivada del contraste entre el saldo presupuestal y el saldo financiero.
“La Cuenta de Contingencias 9109, se encuentran sobreestimadas en S/ 6,652,285.43; debiendo ser excluidas de todo registro contable por mantenerse en estado de archivo, incidiendo en la presentación a los Estados Financieros de la Municipalidad Provincial de Trujillo, al 31.12.2023”, precisaron.
Además, el informe advierte que la Gerencia de Sistemas de la MPT no cuenta con un Plan de Contingencia Informático ante posibles eventos o situaciones de emergencia. Esta falta de planificación afecta la administración de la red lógica y física institucional, el soporte técnico y los sistemas de información implementados en la MPT al 31 de diciembre de 2023, generando retrasos en el procesamiento de datos y la necesidad de un mantenimiento constante de los equipos del sistema informático.
En cuanto al rubro de Inventarios del Estado de Situación Financiera, al 31 de diciembre de 2023, la MPT registra un saldo de S/ 9,271,223.31 sin el respaldo de un inventario físico valorizado a esa fecha. Esta situación limita la validación de la existencia, exactitud y valuación de los bienes registrados en dicho rubro.
Ante estos hallazgos, la sociedad de auditores recomienda que la Procuraduría Pública actualice la información de registro y que, en coordinación con la Subgerencia de Contabilidad de la MPT, se realicen conciliaciones con relación a la información jurídica actualizada y valorizada de los procesos judiciales. Esto incluye aquellos de índole civil, laboral, previsional, judicial y arbitral con sentencias consentidas y en calidad de cosa juzgada, con el fin de que los Estados Financieros correspondientes al período fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 reflejen los compromisos económicos reales derivados de estos procesos.