Cajamarca: Jefe de imagen del municipio de Choros golpea a ancianito de 86 años
El hecho violento ocurrió en la loza deportiva del centro poblado de Mesarrume, cuando Ananías Cubas Vásquez hacía uso de su derecho ciudadano: reclamar al alcalde distrital de Choros por la mala gestión que viene realizando. En el parte médico, se lee que el anciano ha sufrido traumatismos múltiples por caída y agresión física.
“Tú gestión en la municipalidad de Choros es un desastre. No haces nada bueno por el pueblo. Mira en el atraso en que nos encontramos”, recriminó Ananías Cubas Vásquez, un anciano de 86 de edad. Estaba indignado al ver como las autoridades se nombraban a dedo entre conocidos para taparse las inmensas irregularidades que se venía cometiendo en el centro poblado Mesarrume y en el distrito de Choros, provincia de Cutervo, región Cajamarca.
Frente a los reclamos airados de la persona mayor, Eduar Ruiz Delgado, jefe de relaciones públicas de la Municipalidad Distrital de Choros, intempestivamente, lo propinó un empellón y lo tiró al suelo. No contento con lastimarlo contra el piso de la loza deportiva, se le tiró encima para seguir agrediéndole. En ese momento, intervino César Gómez Bernal, una persona presente en la reunión convocada por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). “Déjalo, abusivo. Te enojas, porque le dicen la verdad al inepto de tu jefe”, indicó. El hecho de que se metieron a separarlo, se corrobora con la misma versión del agresor: “Se me vinieron encima su yerno el profesor y el teniente gobernador”.
Ese acto cobarde de un funcionario público demuestra que los políticos no son tolerantes a los reclamos de los ciudadanos que lo eligieron en las urnas electorales. Una vez que ingresan al sillón municipal, se olvidan de la razón de ser del buen político: “Siempre se tiene que buscar el buen vivir del poblador”.
La actitud déspota de Eduar Ruiz Delgado evidencia su ignorancia en gestión pública. Si hubiera llevado un curso básico, aunque sea. Supiera que la sabiduría emana de las personas mayores y que todo gobierno es exitoso, si prioriza las necesidades de cada pueblo y eso se consigue reuniéndose con personas de distintos tintes políticos y llegando a un consenso popular. Y esto lo dice el griego Sócrates, el filósofo que sentó los pilares en la política. El pensador antiguo defendía a muerte que debería gobernar la gerontocracia. Es decir, gobierno ejercido por ancianos.
Pero volviendo a la realidad peruana, en donde los funcionarios públicos no hacen lo que deben, sino lo que quieren. Eduar Ruiz Delgado, envió un mensaje a la hija del agraviado. El escrito esconde una amenaza sutil. “El profesor, yerno del señor (Ananías Cubas), me tiró con un coco y eso es agresión. Por eso, le estoy elevando una denuncia en la UGEL de Cutervo, para que le abran un proceso administrativo. El profesor me agredió innecesariamente”. En otras palabras, si me denuncias, yo puedo aplastarte, voy hablar con las autoridades correspondientes para que le pongan la cruz a tu familiar que trabaja en el Estado.
Luego, al ver una resistencia férrea por parte de la víctima, acepta que agredió al adulto mayor y se excusa que lo hizo por salvar el pellejo del alcalde. “Por defender al alcalde, imagine todo lo que pasó. Ya le dije al alcalde: ‘ya ves por defenderte lo que me pasa. En ese pueblo creo que te tienen bronca’. Ya me metí sin querer en este problema, ahora tengo que hacerme cargo”.
“¿La población no tiene derecho a reclamar las cosas malas que viene haciendo la autoridad?”, con esa interrogante la hija de Ananías, lo puso contra la cuerda floja al responsable del área de imagen del municipio de choros. A quién no le quedó de otra que aceptar que toda autoridad está expuesta a la crítica y el denunciar las irregularidades es un derecho ciudadano. “Yo entiendo los reclamos, como ciudadanos les comprendo”.
Eduar Ruiz Delgado envió este último mensaje: “Lo que podemos hacer es ayudarle a su papá con gastos de medicina, en caso haya sido lastimado. Deseo de todo corazón que el señor se ponga bien de salud”.
El agresor tiene un rosario de denuncias por violencia. Infolibertad tuvo acceso a su historial: 06 de mayo del 2018. Su conviviente, identificada como Nerli Delgado Cieza, lo denunció por violencia familiar, lo maltrató física y psicológicamente. El hecho ocurrió en la Avenida Tupac Amaru Maximiliano Diaz, Lote 16, José Leonardo Ortiz.
El 12 de diciembre del 2019, la policía lo encontró a Eduar Ruiz Delgado con un fierro en la mano, listo para atacar al conductor de un vehículo. En su defensa agregó que se estaba defendiendo. El hecho ocurrió en la avenida de Juan Tomis Stack a inmediaciones del Ovalo Santa Elevación, de Chiclayo.
14 de agosto del 2023, su conviviente Nerli Delgado Cieza vuelve a denunciar a Eduar Ruiz por violencia físico y psicológicamente. Esta vez ocurrió las agresiones en el distrito de Choros, Choros.
Por último, este medio intentó comunicarse con el alcalde de Choros, José Héctor García Chenta, para que brinde su versión de los hechos y explique que medidas correctivas ha tomado contra el accionar violento de un trabajador del municipio que preside. Sin embargo, opto por ocultarse en el silencio y no responder las llamadas telefónicas. Desde este medio, vamos hacerle seguimiento al caso, porque se está vulnerando el derecho de una persona de la tercera edad.
Conversasiones vía WhatsApp entre el agresor y la hija de la víctima
Datos Extras
“Traumatismos múltiples por caída y agresión física”, diagnostica el médico, para mayor veracidad, le pone su sello y su rúbrica.
“El alcalde lo ha denunciado a su padre y ha solicitado las garantías personales”, escribe Eduar Ruiz Delgado. Este accionar del burgomaestre es risible: tiene temor de que una persona de 86 años lo agreda físicamente. ¿En qué cabeza cabe está absurda idea?
El 23 de enero del 2024, a través de la resolución de alcaldía N.º 009-2024-MDCHIA, se resuelve:
ARTÍCULO PRIMERO. – Ratificar, a partir de la fecha, al Sr. Eduar Ruiz Delgado (responsable de Imagen Institucional) como responsable encargado del Portal de Transparencia Estándar de la Municipalidad Distrital de Choros, de conformidad a los considerandos: