Hallan cadáver de empresario minero
Sangre negra. Sangre reseca cubre los oídos. Es una clara señal que los tejidos de su cabeza han sido mutilados, machados con objetos pesados. Tiene las cavidades oculares deshabitadas, desalojadas, arrancadas con saña. Y su abdomen sin marcar por los ejercicios físicos ha sido usado como un lienzo para proyectar un mensaje: “Por no pagar completo”. Su familia lo identificó en la foto inerme que les llegó a sus celulares. Es el cadáver de Santos Sánchez Vera. Esta tirado bajo un cielo furioso, cargado de nubes preñadas de lluvia. Lo han asesinado un día de enero, mes tempestivo en la sierra liberteña.
Sí, ese de ahí de la foto, el que tiene la barba crecida y sucia en el mentón: es el empresario minero Santos Guillermo Sánchez Vera que fue emboscado en el sector Bello Horizonte la madrugada del jueves 18 de enero del 2024. Los secuestradores dejaron tirada la camioneta de placa de rodaje BFF-945, cuando la policía hizo la consulta en el sistema de Sunarp, la camioneta roja de llanta alta aparecía a nombre del hermano del empresario.
Un día después del secuestro, en las redes sociales empezaron a circular fotos de dos personas ejecutadas. Según investigación de la policía, los dos cuerpos inermes habían sido seguridad del empresario. El periodista que escribe la nota tuvo acceso a otras fuentes, y pudo confirmar que Santos Guillermo Sánchez Vera había contratado agentes de seguridad antes de abandonar Pataz, la provincia que proyecta escenas macabras, salvajes y crudas de la realidad trujillana. “Él sabía que lo iban a matar, por eso, se proyecto en bajar con cola. Su objetivo era llegar a Trujillo y luego mudarse a Lima”, narró un informante.
Sí, ese de ahí de la foto, el que tiene la barba crecida y sucia en el mentón: es el empresario minero Santos Guillermo Sánchez Vera que fue emboscado en el sector Bello Horizonte la madrugada del jueves 18 de enero del 2024.
También nos puso al tanto que la familia del empresario habría negociado la reducción del monto del rescate, inicialmente propuesto por los criminales en 10 millones de dólares, pero que posteriormente fue reducido hasta 4 millones. Sin embargo, los secuestradores solo habrían recibido 1.5 millones de dólares, lo que podría haber motivado el mensaje que se encontró en el cuerpo de Sánchez Vera. El empresario que respondía al mote de ‘Chapana’ ha sido torturado, tiene los dedos mutilados y cubiertos con hilos sucios. Ya no volverá a caminar por esas calles angostas de Pataz y no manejará su camioneta por esa trocha salvaje en época de invierno en la sierra, que siempre parece llorar.
Fuentes muy allegadas a la familia de ‘Chapana’, nos detallaron que la negociación lo venía haciendo la policía de secuestros de Lima y se les cayó. Ante este enunciado, con asombro me pregunto, ¿Para ejecutar el trance, la negociación, le habrán informado a la fiscal que tenía el caso? No nos olvidemos que, de acuerdo a la biblia penal, el fiscal es el titular de la investigación.
El empresario que respondía al mote de ‘Chapana’ ha sido torturado, tiene los dedos mutilados y cubiertos con hilos sucios. Ya no volverá a caminar por esas calles angostas de Pataz y no manejará su camioneta por esa trocha salvaje en época de invierno en la sierra, que siempre parece llorar.
Esa foto de su rostro sin ojos ha circulado en todas las redes sociales. Esa toma busca implantar la parálisis, el terror, el miedo en los trujillanos. Los criminales usan muy bien los principios del marketing psicológico. Si le pasó a él, también te puede pasar a ti, o a uno de tu familia. Los criminales están ganando este partido y por goleada. De su lado tienen a la impunidad, han podido comprar a las autoridades. En este último secuestro también han participado policías, ellos han comprado los uniformes policiales y les han hecho llegar, para que el día de la faena vayan bien elegantes y lo intervengan con garbo a su víctima. Y la policía y los fiscales que investigan saben que efectivos son traviesos, jugadores, como se dice en el lenguaje filoso del hampa. Sin embargo, no los intervienen, no se necesita ser un experto en criminalística para poder determinar el patrón con que una organización opera. En Trujillo se ha ejecutado varios secuestros y el patrón es el mismo, y los que están agazapados en cada secuestro, han sido identificado con nombre propio: ‘Los Pulpos’.
Esa foto de su rostro sin ojos ha circulado en todas las redes sociales. Esa toma busca implantar la parálisis, el terror, el miedo en los trujillanos. Los criminales usan muy bien los principios del marketing psicológico. Si le pasó a él, también te puede pasar a ti, o a uno de tu familia.
Según informantes de fiscalía, dicen que no los detienen a los que planean el plagio, porque han aprendido la modalidad de canjearse. Es decir, se vuelven testigos protegidos, echan a una organización criminal completa, o le tiran dedo a los vagos que operan perfil vago en Pataz. “Siempre se pone al centro a los que están en recontra montalván (en monto. O como lo diría Shakira: facturando)”, informó y dejó en claro que ellos siguen en su nota. En ritmo salero, de Cano Estremera sonaría así: siguen siendo periquito Pin, Pin. Los últimos acontecimientos criminales dejan mucho pan por cortar y evidencia el desgano con que actúan las autoridades trujillanas.