Back

Intentan quemar vivo a vigilante en Huamachuco

Hombre logró salvarse de morir incinerado.

Un agente de seguridad que trabaja para la empresa minera Summa Gold Corporation en la localidad andina de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, fue víctima de un ataque perpetrado por mineros ilegales que operan en el bosque Polo. El hecho demuestra el nivel de inseguridad que se continúa viviendo en la sierra liberteña.

Se conoció que, el vigilante fue agredido por criminales que lo golpearon en la cabeza y en otras partes del cuerpo, además de rociarlo con combustible. Sus compañeros lo encontraron y lo trasladaron de inmediato a una clínica para recibir atención médica, temiendo lo peor tras vivir este incidente que pudo costarle la vida.

La víctima, identificada como Rubén Baltodano, logró declarar después de ser atendido en una clínica de Huamachuco. De esta forma, aseguró que tres sujetos provenientes del bosque, los emboscaron y golpearon violentamente. Inclusive, lo amenazaron con prenderle fuego mientras aún estaba consciente.

Este incidente no es aislado; en las últimas semanas de julio, se han registrado 110 camiones que, según información de la Sunarp, están a nombre de Teodoro Baltazar Otiniano, Manuel Layza Vargas, Marleny Baltazar Campos y Daniel Varas Nicolás. Los dirigentes y vecinos de Coigobamba revelaron que han documentado las placas de estos camiones y han intentado denunciar las actividades ilegales, pero fueron amenazados con armas de fuego por los responsables.

Los habitantes también han manifestado su preocupación, señalando que las actividades de minería ilegal en el bosque Polo han incrementado significativamente en los últimos tiempos, generando un ambiente de inseguridad y temor en la comunidad. La situación ha alarmado a los pobladores, quienes temen por su seguridad y exigen una intervención más efectiva por parte de las autoridades.