Reportan aumento de menores de edad embarazadas en Bolívar
En los últimos años, en la sierra liberteña se ha observado un aumento preocupante de casos de embarazo precoz, anemia, desnutrición y explotación laboral, que afectan a niños y adolescentes. Según estadísticas, el primer problema es el embarazo en niñas, siendo la provincia de Bolívar la que mayores casos ha presentado, de 336 gestantes atendidas, 32 son adolescentes de entre 12 a 15 años, luego le siguen Julcán, Otuzco y Pataz.
Las otras situaciones identificadas son la anemia y la desnutrición infantil, de cada 100 niños en la región el 27.8 % trabajan y de este porcentaje la tercera parte son mujeres, incluso abarcando a la explotación infantil y trata de personas en la minería. Ante esta situación, se ha establecido el Consejo Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de La Libertad, para abordar estas problemáticas.
Entre las acciones propuestas se encuentra la identificación de menores trabajadores y víctimas de explotación, con el apoyo de la policía y los militares.. El Consejo está compuesto por 19 instituciones, incluyendo el Ministerio Público y el Poder Judicial, y busca implementar medidas a corto y largo plazo en colaboración con universidades.