Así se inició «Jhon Pulpo» en el mundo del hampa
Jhonsson Smith Cruz Torres, de 28 años de edad, es el cabecilla de ‘Los Pulpos’ y últimamente ha pasado por el cirujano, le han ejecutado unos retoques en el rostro. En todo su historial criminal, ha secuestrado a cinco personas: cuatro hombres y una mujer. Dos fueron asesinados, de uno se encontró el cuerpo y del otro sigue desaparecido, y tres liberados. Conozca sus inicios del hampa de Jhonsson.
A él le dicen ‘Pulpo’, aunque odie ese apodo, porque siempre le recuerda al dolor de su niñez y del cual no pudo escapar, porque Trujillo está hecho a la medida del sufrimiento. Como aquella vez que dijiste que lo odiabas a tu padre, Jhon Cruz Arce, quién tomó color en el mundo del hampa como ‘Jhon Pulpo’ y que lo amabas hasta que te duela los huesos, a tu tío ‘Pollo’, tu tío materno, ¿te acuerdas? Eso lo dijiste para soldar los pedazos rotos de tu corazón, cuando te enteraste que tu progenitor no quería levantar el teléfono de Challapalca y destrabarlo –ponerlo en su lugar–, a su causa de fechorías, Miguel Ángel Chávez Loyola, alias ‘Llaverito’ y exigir un lugar para su heredero en el penal El Milagro de Trujillo. Sí, en esos barrotes que guardan tantas llagas juntas y purgaste condena en el 2017. Ahí endureciste el alma y la mirada, y tuviste líneas arrancadas en la piel, cuando cansado de tanto maltrato, dejaste que tus pensamientos se hundan en la rudeza de la violencia y planeaste arrancarle las vísceras a ‘Llaverito’ sin que se altere un músculo de tu cuerpo. ¿Lo recuerdas?
Con los pómulos hinchados de tanto maltrato, con tu lengua filuda levantaste pueblo, a todos los internos del primer piso del pabellón E, tenía el rótulo de ser considerado de máxima seguridad. Dijiste: “En este pabellón, el que se cree el hombre, el único es ‘Llavero’. Desde hace años los tiene boca seca, él tiene los canales de distribución y venta de la droga en las celdas, la línea de los economatos –locales de comida, golosinas y bebidas–, cobra a los nuevos que ingresan a cana, maneja los préstamos, cobra peor que el gota a gota, te da 100 y le devuelves 200 y si no cumplen, les muele los huesos a palos. En pocas palabras, el hombre se ha adueñado de todo el recurso del penal y es casa sola, no considera a los mitras de otras bandas. ¿Cómo es posible eso? ¿Cómo se sienten al ver que ‘Llavero baja del segundo piso y los tiene de hijos a los del primer piso?”. Escuchaste sin mover los labios, cuando un aprentón, asaltante de bancos de La Esperanza te explicaba en donde radicaba su poder del cabecilla de ‘Los Pulpos de La Cruz Verde’. “Llavero invierte sus monedas, paga a los tíos del Inpe, para que todo detenido de su barrio llegue a su pabellón y le brinde protección. Ahí lo tienes al ‘Manchado’, ‘Coche’, ‘Cuervo’, ‘Barbas’, ‘Coco’, ‘Chavo’, ‘Palta’, ‘Serrano Luis’, ‘Calambre’, ‘Chicanejo’ – a este lo matan hace medio año, en un corralón–, Titón, Richard y el Viejo Bombora. Esa gente cobija ‘Llaverito’ y van a saltar peor que pulgas arrechas, cuando vean que lo atacas al ‘Llavero’. Lo barriste con la mira de arriba abajo, en sus ojos notaste que sentía que no valía nada. “¿Y no podemos invertir nosotros? Vamos uniéndonos, pongamos todos los céntimos que cargamos pegado en el pantalón y paguemos al Inpe para que corte la luz y nos lanzamos a la matanza, yo voy ‘Llavero’, estoy cansado que me tenga arrinconado el día de la visita, en la comida, en las duchas y los baños”. ‘Sibarita’, integrante de ‘La Jauría’, abrazó el lema: ‘un león viejo nunca se olvida de cazar’ y al ver que tú, Jhonsson Cruz Torres, tenías de sobra lo que pone la gallina, optó por creer en tu plan inexistente, tú solo querías que tus manos se manchen de la sangre de tu opresor. ‘Sibarita’ arrastró al viejo ‘Hacha’ y al ‘Emiliacho’, un joven que tenía sus estrellas en su cuerpo, sus muertos encima. Era el sicario predilecto del ‘Paco’, exlíder de ‘Los Malditos del Triunfo’.
La hora del choque: ‘Sibarita’, metió el puntazo en la espalda y jaló, pero el verduguillo se enduró, agarró hueso, se fijó y la punta había atravesado el pecho de ‘Palta’. Éste rompió la regla número uno del preso, nunca regalar, entregar la espalda. “El que entrega la espalda es hombre muerto, carajo”, le decía un Inpe. La cobardía brilló en el rostro de ‘Llavero’, corrió a su celda y se echó llave y tú ibas detrás gritando: “Nunca más conocerás la paz. Mis balas te agarraran. Donde vayas, te mataré. En el hampa sabemos dónde buscarnos y cazarnos”. Y cumpliste con tu palabra, no le perdonaste la humillación en el penal y poco tiempo después, en las calles de El Porvenir, terminó atorado con su propia sangre. Al final de la gresca del penal, ‘Los Pulpos de La Cruz Verde’ chapan de rehén a ‘Carancho’ y le dan una paliza asesina, lo dejaron con media vida. Pero para suerte de su ángel bueno, los Inpes ingresaron y los rescataron. Al final, lancharon a 90 de la celda 8, tu vientre de barrotes. De esa manera, firmaste una alianza con integrantes de ‘La Jauría’ y en pandemia, te enrolaste con los hermanos ‘Jolín’, ‘Chato Jimmy’, ‘Chato Ore’ y para que cierres el anillo familiar, lo jalaste a Deivi Junior Romero Ullilen, conocido por el mote de ‘Jorobado Deivi’, éste es pareja sentimental de una tía paterna. Así nació el sticker de ‘Los Primos’ que empezaste a repartir en Trujillo y en Pataz. En el secuestro del hijo de Los Negreiros, ‘Jorobado Deivi’ recogió el dinero del rescate que pagó la familia. Los 300 mil soles descansaban en una mochila. ‘Jorobado’ recogió y lo trasladó hasta el grifo del Ovalo Mochica y ahí le entregó la mochila con el dinero al alias ‘Jim’ –pareja de la ‘Tía Ceci’–, quien se encargó de distribuir el dinero entre los integrantes de ‘Los Pulpos’; siendo ‘Alpachino’ el encargado de enviar el dinero que le correspondía a ‘Jhonsson’, a través de depósitos en cuenta bancaria del BCP.
¿Y la guerra con Llavero?
Ahí la arteria principal, no deja de sangrar. O como lo dirían los criminales: “Esa cola está negra y tiene pa’ rato”. ‘Huguín’ mató a Emerson Quezada, de 21 años, tu hombre de confianza, la sangre chispeó en las afueras del sauna ‘Las Vegas’, él te movía todas tus cosas en la mina de Pataz. Para que el alma de tu gente descanse en paz, asesinaste a ‘Huguín’ en el Mall Plaza. Aplicaste la regla militar: para asesinar a tu peor enemigo, búscalo donde el menos se espera que lo van a matar. ‘Huguín’ llegó a un lugar público y donde juraba que era imposible que las balas lo alcancen.
Y con el caer de los años, Jhonsson, le enseñó a su papá que lo más sagrado es la familia. Su tío Rosas Cruz Álvarez que radicaba en Estados Unidos vino a visitar a sus seres queridos y a tener de cerca el olor de la pólvora y el polvo de ‘El Porvenir’. ‘Rolan’, hermano de ‘Llaverito’, dio la orden de que lo ejecuten y así el tío vino a dejar su sangre en esta ciudad podrida por el odio. Y en esta altura del partido, pide un pase de centro, Danny Solano Castañeda, alías ‘Solano’, un policía que trabaja para la organización ‘Los Pulpos’, se enteró del asesinato y apretó a los vagos y le soltaron el nombre de los dedos flojos. “Rolan mató a tu fanta, me acaban de soplar, yo los tengo detenido a los chibolos. ¿Tú dirás?”. Jhonsson le pidió que lo espose y lo lleve al centro poblado de Luz del Sol y ahí los quemaron y los enterraron. “Solano interviene a personas por órdenes de Jhonsson, después los deja en determinado lugar, para que la gente de Jhonsson, los queme o mate. Y también brinda información a Jhonsson de las investigaciones contra su gente y quienes son los que están de testigos.”, confesó el testigo 2023.
Víctor Revoredo es el nuevo objetivo de Jhonsson Cruz Arce
Y ahora a tu lista de enemigos se suma el coronel Revoredo. Ayer, en conferencia de prensa, anunció que agentes de la policía de inteligencia de la región –sí esos policías que tú también tienes en tu nómina–, le dijeron que Jhonsson le quiere dar por la maleta, por la espalda. Y el coronel lejos de esconderse en el comando policial, te ha puesto actitud de perro pitbull: “Vamos a detener a estos irrecuperables. Han ocasionado daño físico y psicológico. Jhonsson y Jolín lideran estos secuestros. Vamos a sacar de circulación a estos irrecuperables. 8 personas han participado en el secuestro. Para lograr su cometido han utilizado disfraces de una institución del Estado”, estás fueron las primeras palabras del coronel al enterarse del secuestro frustrado.
Horas después, en una rueda de prensa dio a conocer que Jhonsson le ha puesto precio a su cabeza, 100 mil soles. “Sabemos, a través de su misma organización, la desesperación de Jhonsson, ofreciendo a sus huestes, cantidad de dinero para sacar de circulación al suscrito. Acá estamos, detrás de un policía, hay otro policía. No tengo temor, pase lo que me pase. Jhonsson Cruz Torres está dando todo para sacarme de circulación, pero yo estoy a lado de Dios y del pueblo de Trujillo que personas de bien”.
Finalizó diciendo: “Nosotros no le hemos dicho que renuncie temprano a su manera de prosperidad. Al cuarto año de secundaria cambiaron la pistola por la loseta. Así como se atrevieron a cometer secuestros, sicariato y siguen extorsionando. Mi objetivo es capturar a Jhonsson y a su gavilla”.
Dato adicional: ni bien se declaró el estado de emergencia en la provincia de Trujillo y Pataz, el coronel Revoredo vino con una misión de detener a Jhonsson, ni bien piso suelo norteño le pidió que recapacite y se entregue. En respuesta al pedido del oficial, Jhonsson intentó ejecutar un secuestro, pero por suerte la víctima, los criminales son bebés de teta y pañales todavía. Si analizamos gélidamente los datos, Jhonsson va ganando la partida, porque aún no ha sido capturado como tantos trujillanos lo desean. También hay que reconocer que el coronel ha detenido a personas cercas de Jhonsson, pero los trujillanos no olvidan su promesa: “Yo voy a detener a Jhonsson”