Back

Ataque a minera Poderosa deja varios fallecidos

Ola de violencia sigue azotando a la provincia de Pataz pese a estado de emergencia.

El hecho tuvo lugar en el anexo de Cedro, en la provincia de Pataz, en la sierra de La Libertad. Un ataque a balazos resultó en la muerte de Esequias Bustos Rodríguez, de 66 años, y dejando con heridas graves a tres jóvenes. El incidente ocurrió cerca del campamento de la Compañía Minera Poderosa S.A., a aproximadamente 150 metros de la carretera de trocha carrozable.

Al llegar a la zona, las autoridades encontraron una escena alarmante: el cuerpo sin vida de Esequias Bustos Rodríguez, acostado en el suelo en posición de cúbito dorsal y con múltiples heridas de bala. Su cuerpo presentaba marcas evidentes: tres impactos en el tórax y cuatro en la espalda, todos aparentemente producidos por balas.

Junto a Bustos, los agentes hallaron a un hombre herido en el suelo, que mostraba signos de haber sido alcanzado por los disparos. Este herido fue trasladado de inmediato al centro de salud del anexo de Zarumilla para recibir atención médica urgente.

La situación se tornó más grave cuando, al llegar al centro de salud, el personal de la Policía Nacional del Perú se percató de que otras dos personas, identificadas como Carlos Antonio Lozano García (21 años) y Yuliño Pablito Lozano García (24 años), también habían sido ingresadas con heridas por bala y que fallecieron pocos minutos después. Los tres presentaban diagnósticos similares: shock hemorrágico hipovolémico, una condición crítica producto de la pérdida significativa de sangre, y todos habían sido impactados por disparos.

Dato extra:

Se inició que a mediados del mes de octubre se estaría solicitando ampliar el estado de emergencia en las tres provincias con más índice criminal: Trujillo, Virú y Pataz.