Crímenes continúan en la provincia de Virú a pesar del Estado de Emergencia
La Planta de Tratamiento de Agua Potable del Distrito de Chao (PETAR), ubicada en el distrito de Chao fue asaltada por sujetos desconocidos el pasado 25 de julio. Durante el robo, se sustrajeron maquinarias valorizadas en cerca de 80 mil soles y el personal fue retenido por más de dos horas. Este suceso ha demostrado una grave falta de previsión durante la gestión del alcalde distrital de Chao, Juan Carlos Soles Carbajal.
“Ya me están alcanzando todos los informes de las áreas correspondientes. El asalto se produjo el día jueves a las 8 de la noche hasta las 11 de la noche, que los operadores indicaron que ya no estaban las personas que habían asaltado. Hay algunas personas que resultaron agredidas, no puedo dar nombres por el tema de investigación. El monto correspondiente que nosotros estamos valorizando es de 80 mil soles”, señaló el alcalde distrital de Chao.
De otro lado, descartó la información que circulaba en redes sociales, cuyo monto del robo era de 1 millón de soles. Además, negó que luego del hecho delictivo la planta iba a quedar sin tratamiento de agua potable, perjudicando al distrito de Chao. Cabe mencionar que, este saqueo ocurrió durante el Estado de Emergencia decretado el pasado 13 de julio.
“Después del asalto, se han tomado las acciones correspondientes, se ha hecho la denuncia, se ha llevado a la Policía Nacional del Perú a tomar las evidencias. Hoy en día ya lo tiene el procurador de la municipalidad distrital de Chao y tiene que seguir el tema de investigación. La planta está funcionando, pero de una forma manual, porque las personas son capacitadas”, añadió durante su descargo.
Lo indignante, es que esta no es la primera vez que sucede, ya que en años anteriores también ocurrió un robo similar. Sin embargo, la autoridad edil, afirmó que desconocía esta situación. Ahora, estarían tomando las medidas del caso para evitar seguir siendo el blanco de inescrupulosos. Entre ellas, se está evaluando el presupuesto para contratar personal adicional de seguridad.
“Lo que se han llevado ha sido maquinaria de poda, que eso no tiene que ver con el tratamiento de agua. Se han llevado una laptop, un microscopio, un alicate, abrazaderas y otras herramientas. Ya se están haciendo los requerimientos de todos los materiales que se han llevado para que repongamos’, lamentó.
La noche del último martes 30 de julio, el distrito de Chao, nuevamente generó alarma en la población de toda la provincia, pues, se reportó un homicidio que ocurrió al promediar las 5:30 de la tarde. El occiso fue identificado cómo Johan Alexander Guzmán Arpiza de nacionalidad venezolana, quien fue ultimado de varios balazos en la cabeza, al costado de la ribera del río Chao. El hecho nuevamente a cuestionada la eficiencia del Estado de Emergencia en el que se encuentra inmersa la provincia de Virú.
Según las primeras informaciones, dos sujetos a bordo de una moto lineal estuvieron con él antes de ser asesinado. Luego de una aparente discusión, no dudaron en dispararle a sangre fría, acabando con la vida de este muchacho que llevaba puesto un polo color naranja y un pantalón gris oscuro.
Se conoció que la víctima había sucumbido al mundo de las drogas, desde hace buen tiempo, por lo que para sus familiares era muy difícil sacarlo de esa forma de vida. Un medio local se logró comunicar con la hermana del fallecido, quien no podía creer lo sucedido.
«Hace como 3 o 4 semanas hablé con él, mi mamá lo iba a buscar para allá. Bueno, no es un secreto que estaban en drogas y todas esas cosas. Yo le decía a mi mamá: vente, vente y había un intermediario que lo conocía, que le tenía cariño y mi mamá le iba a mandar pasajes para que viniera para Lima, pero él nunca se vino”, manifestó vía telefónica desde Chile.
La mamá del ciudadano venezolano se encuentra en Lima, al igual que algunos de sus familiares. Según lo informado por su hermana, Guzmán Arpiza llevaba cerca de un año en Chao y pese a que trataron de acoplarlo a la familia, el muchacho terminaba desapareciendo repentinamente.
Pasada las 9 de la noche, personal de Criminalística junto al representante del Ministerio Público de Virú, Freddy Recalde llegaron hasta el lugar del asesinato para realizar el levantamiento del cadáver. Hasta el momento se sabe que el móvil del sangriento hecho se debió a un ajuste de cuentas. El fallecido también era conocido por pedir limosnas cerca del Puente Chao.
Solicitarán ampliación de estado de emergencia
Se estaría evaluando solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ampliar el estado de emergencia en las provincias de Trujillo, Virú y Pataz. Medida que es apoyada por el jefe de la III MacroPol de La Libertad, general José Zavala, quien aseguró que el Estado de Emergencia ha facilitado llevar a cabo estrategias que redujeron los índices de criminalidad. “Para el efecto tenemos que seguir aplicando estrategias y acciones con mucho rigor, para recuperar la convivencia pacífica”, expresó el oficial.
Dato
Recordemos que, a fines del mes de junio, el alcalde provincial de Virú, Javier Mendoza, había indicado que se registraron 25 homicidios, y que el año 2023 llegaron a 57. Además, informó el constante incremento de extorsiones a comerciantes y empresarios, que eran obligados a pagar cupo a cambio de preservar su vida. A casi un mes de ser declarada en emergencia, surgen hechos que evidenciarían la ineficacia del Estado de Emergencia.