El megaoperativo al búnker de ‘Los Pulpos’ fue puro show
La intervención realizada la madrugada del 22 de marzo en ‘El Cerro de la Cruz Blanca’ de El Porvenir detuvieron a dos mujeres, dinamita, arma y una libreta de apuntes.
El informante que maneja la policía los está paseando como un niño de tres años. En la jerga criminal, los envía al desvío. Les aseguró con el Dios en la boca que Jhonsson y su cúpula cercana se encontraba en ‘La Cruz Blanca’. El comando de la región policial dispuso de 300 policías y veinte patrulleros para acordonar la guarida de ‘Los Pulpos’. El convoy policial lo dirigía Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes). A las 3 de la mañana allanaron con furia las calles del Porvenir y las cuatro viviendas señalada por el informante. Resultado de esa intervención: 12 horas de silencio, dos mujeres detenidos, 61 cartuchos de dinamita, una libreta de apuntes con gran cantidad de números telefónicos, direcciones, nombres, un arma, fotos y un altar del ‘Father’, el abuelo de Jhonsson Cruz Torres.
Ha llegado el momento de recordarle a la policía que tenga cuidado con sus fites, tofis, informantes, porque Jhonsson es especialista en sembrarles soplones. El año pasado, en el secuestro del empresario, Jhon Rodríguez, una persona de edad avanzada, envió a un integrante de su banda para que brinde información falsa. “Gervis Cuicas, alias ‘Veneco’. Estatura 1:66, tenía la edad cristo en la tierra. Era el chofer de Jhonsson. Se fue a la policía y brindó una declaración, les comentó que el secuestrado había estado en el Alto Trujillo, en Laredo y otros lugares, y después se desapareció y resultó en su país natal, Venezuela. Y envió un mensaje a Jhonsson: “No te preocupes, patrón. Yo mentí y nunca solté a nadie”.
“No hay zonas liberadas por el crimen. Hemos llegado al corazón de ‘Los Pulpos’”, afirmó el general de la región, José Zavala Chumbiauca.
A pesar que la pesca estuvo baja, el general consideró que el operativo ha sido un éxito, porque demuestra que no hay territorios bajo control de la delincuencia. “Una de las féminas es esposa del hermano de Jhonsson Pulpo, Miller, que se encuentra en el penal, la otra dijo ser una familiar”, sostuvo. Aquí se hará una corrección al general, porque no es primera vez que confunde a los integrantes de ‘Los Pulpos’ en conferencias de prensa. Miller Cruz Arce, es el tío de Jhonsson Cruz Torres, al igual que Niltón Cruz Arce.
“Todos sabemos que ese lugar ha sido intocable por muchos años; nunca nos hemos metido como hemos incursionado en esta oportunidad, queremos demostrar que tenemos la intención de terminar con esta sangrienta organización criminal”, indicó el jefe policial.
Nueva estrategia de marketing
el general José Zavala dio a conocer que en este operativo llevaron sticker de la policía que colocaron en las puertas de las casas de la zona intervenida. “Estamos haciendo una campaña para cambiar esas calcamonías que tienen, del puma (‘La Jauría’) o que simbolicen estas organizaciones criminales, por el escudo de la Policía Nacional donde estamos dando un número de teléfono para denuncias en casos de extorsión”, finalizó.