‘Los Pulpos’ y ‘La Jauría’ extienden sus tentáculos a Chimbote
‘Los Pulpos’ y ‘La Jauría’ ya tienen presencia en ‘Chimbote’. Están metidos en tráfico de terrenos y cobro de cupos extorsivos a empresas. Ayer, la jefa de la División Policial de Chimbote, coronel Carol Vigo, reconoció que los sicarios de alias ‘Kenyo’, cabecilla de ‘Los Patecos’, eran Trujillanos.
Reza el viejo refrán ‘Dios los cría y ellos se juntan’. Eso ocurre con facilidad en el hampa norteño: trujillanos y chimbotano se han injertado para tener el dominio del crimen organizado en la región La Libertad. Así lo evidenció, una conversación de Juan Manuel Blas Lezama, mejor conocido como ‘Juancho’ y el segundo en mando de ‘La Gran Alianza’, y Oliver Iván Sauna Barbaza, sicario la mencionada organización y en el hampa se hizo famoso como ‘Oliver’. “Mano, volteas este número 926 291 050. Me ha dicho que el dueño de ese fono mueve la mina ‘Las Tolvas’ en Pataz. Y han secuestrado al hermano del Percy y todo apunta a ‘Las Tolvas’. Lo han visto seco en un socavón a la víctima”, detalla ‘Oliver’ y en la captura de pantalla que envía se puede leer: Es moreno, talla normal, cara de tuna, moreno, pues. ‘Juancho’ responde es mi pata y es de Chimbote. “Ese número lo activan por momentos”, informa ‘Oliver’. ‘Juancho’, de un 1.66 de estatura, tiene más peso que tamaño, calcula todo. “¿Qué hay con él?”, inquiere. ‘Oliver’ confiesa que ‘El Chimbotano’ estuvo metido en un secuestro y que él lo está toreando para cazarlo. ‘Juancho’ adopta la postura del ‘Rey Salomón’, ni para uno ni para el otro, hace un trío en la llamada, para que hablen los dos implicados. ‘Chimbotano’ conocedor de la vena fría de ‘Oliver’ corta de inmediato la llamada al percatarse del rostro del sicario que puso de rodillas a medio Pataz. Con esa llamada se evidencia que la fiebre del oro está uniendo a criminales.
REZA EL VIEJO REFRÁN ‘DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN’. ESO OCURRE CON FACILIDAD EN EL HAMPA NORTEÑO: TRUJILLANOS Y CHIMBOTANO SE HAN INJERTADO PARA TENER EL DOMINIO DEL CRIMEN ORGANIZADO EN LA REGIÓN LA LIBERTAD.
¿Y cómo nacen las alianzas? Pues, cuando los lanchan, cambian de penales, ahí se encuentran de distintas ciudades y hacen amistad, y en la jerga canera se suben al ‘micro’. Es decir, los invitan a que cometan delitos, uno pone los soldados y el otro las armas, y la plata se reparten.
¿Y CÓMO NACEN LAS ALIANZAS? PUES, CUANDO LOS LANCHAN, CAMBIAN DE PENALES, AHÍ SE ENCUENTRAN DE DISTINTAS CIUDADES Y HACEN AMISTAD, Y EN LA JERGA CANERA SE SUBEN AL ‘MICRO’. ES DECIR, LOS INVITAN A QUE COMETAN DELITOS, UNO PONE LOS SOLDADOS Y EL OTRO LAS ARMAS, Y LA PLATA SE REPARTEN.
Y eso está ocurriendo: ‘Los Pulpos’ ya tienen presencia en Chimbote, Jhonsson Smith Cruz Torres tiene sus soldados allá, están metidos en tráfico de terrenos y en chalequeo a empresas. ‘La Jauría’ también tiene sus intereses en la ‘Ciudad del Pescador’, y como ocurren en toda invasión de terrenos, se tiene que matar a los cabecillas fuertes en Chimbote para que surja una alianza con los criminales más débiles. El primer caído de esta expansión geopolítica de las bandas trujillanos, ha sido Kenyi Iván Cruz Alejos, alias ‘Kenyo’, cabecilla de ‘Los Patecos’, la banda criminal más longeva de Chimbote. Fue asesinado a balazos en la urbanización 21 de Abril en el distrito de Chimbote.
‘LOS PULPOS’ YA TIENEN PRESENCIA EN CHIMBOTE, JHONSSON SMITH CRUZ TORRES TIENE SUS SOLDADOS ALLÁ, ESTÁN METIDOS EN TRÁFICO DE TERRENOS Y EN CHALEQUEO A EMPRESAS.
El hecho ocurrió el último fin de semana, en la vía pública, frente a una cevichería. Según las primeras investigaciones, los gatilleros le dispararon varias veces, cuando ‘Kenyo’ intentaba abordar su vehículo.
Todo indica que sus verdugos le estaban siguiendo los pasos. Su muerte habría sido planificada, pues, no le dio tiempo para defenderse. La Policía Nacional sospecha de un ajuste de cuentas por la rivalidad entre bandas criminales en la ciudad.
Los agentes policiales llegaron y lo encontraron sin vida, tirado sobre un charco de sangre. El personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) se encuentra a cargo del caso y empezó con las diligencias para identificar a los asesinos. ‘Kenyo’ registra antecedentes policiales. En abril del año pasado, fue liberado tras ser intervenido en posesión de una granada de guerra. Además, era investigado por diversos delitos, como homicidio y banda criminal.
Ayer, la jefa de la División Policial de Chimbote, coronel Carol Vigo, confirmó la rivalidad de criminales trujillanos y chimbotanos por la hegemonía en el norte. “Se ha capturado a varios delincuentes trujillanos en Chimbote, se los ha detenido en pleno reglaje. Pero para que los resultados salgan positivos, tengo que manejar las reservas del caso”, dijo.
Ante la insistencia del reportero de Infolibertad ¿A ‘Kenyo’ han venido a matarlo Trujillanos? La oficial aceptó que al líder de ‘Los Patecos’ lo han acribillado delincuentes de la ‘Ciudad de la Eterna Balacera’. “A través de los agentes de inteligencia se viene recabando información para evitar que traiga más muertos este enfrentamiento entre organizaciones criminales”, concluyó.
¿Quién fue ‘Kenyo’?
Un suculento historial: el tres de mayo del 2024, ‘Kenyo’ escribió su nombre en las páginas policiales de los periódicos de la zona, cuando a las once y diez de la noche, ingresó junto a ‘Tiburón’ al restaurante Las Flores, situada en la cuadra dos del jirón Enrique Palacios, en Chimbote.
En el interior del baño de dicho restaurante, ‘Tiburón’ apuntó con un arma de fuego a Marco Antonio Gonzales Cárdenas (39). En ese momento, apareció ‘Kenyo’ para quitarle 320 soles al comensal.
Luego del asalto huyeron con rumbo desconocido. Inmediatamente Gonzales y su acompañante, la abogada Nelida Carbajal Jauregui (39), hermana de ‘Rocotín’, temible delincuente, avisaron a la policía.
A los pocos minutos, un grupo de efectivos policiales aprehendió a los dos presuntos hampones en el casco urbano de Chimbote. Se los identificó como Kenyi Iván Cruz Alejos, alias ‘Kenyo’ (23), y Andrés Alexander Quezada Valerio, ‘Tiburón’ (25), quienes eran los únicos de la banda que seguían libres, pese a sus presuntos actos criminales, entre ellos cinco homicidios. Sin embargo, no registraban requisitoria por ningún delito. Al respecto, el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel César Ríos Vibanco, informó que se encuentra coordinando con el Ministerio Público sobre la situación de los dos supuestos hampones. «Con esta captura. Estaríamos ya por desarticular la banda. Todo depende del Poder Judicial y el Ministerio Público», puntualizó el alto oficial.
El 23 de febrero del 2017, los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa resolvieron sentenciarlos a 15 años de prisión y al pago de una reparación civil de 20 mil soles, por hallarlos responsables del delito de homicidio calificado. Durante el proceso de investigación, Huamancóndor logró reconocer a través de sus fichas de Reniec a Kenyi Iván Cruz Alejos, ‘Kenyo’ y Tristemente ‘Kenyo’, cabecilla de ‘Los Pateco’ Santos Efraín Silva Izaguirre.
Durante la mayor parte del proceso, mantuvo su incriminación de modo uniforme y coherente; sin embargo, en un careo con ambos imputados, al parecer por haber sido amenazado, cambió su versión, exculpándolos.
Se trata del violento asesinato a balazos del ingeniero civil Manuel Alexander Monzón Fukuda, ocurrido en el distrito de Santa el 8 de febrero del 2014.
La madrugada de aquel día, Monzón Fukuda caminaba junto a Joseph Huamancóndor De La Cruz, hermano del hoy asesinado sicario ‘Loco Danny’, quien mató al fiscal de Casma, Junior Sánchez Colona, a una cuadra de la plaza de armas del distrito de Santa.
Repentinamente, sujetos armados se les acercaron y les dispararon en varias ocasiones, ocasionando la muerte del primero e hiriendo de gravedad al segundo, quien reveló a las autoridades policiales que pudo distinguir a sus atacantes, a los que identificó con los alias de ‘Serrano Yin’, ‘Chino Tan’, ‘Kenyo’ y ‘Tiburón’.
Su última función en las páginas policiales fue el 24 de abril del 2023, cuando agentes de la policía intervinieron a un presunto integrante de la banda ‘Los Patecos’ de Chimbote, quien tenía en su poder una granada de guerra.
Se trata de Kenyi Iván Cruz Alejos (32), conocido en el mundo del hampa como ‘Kenyo’, quien fue detenido en el pueblo joven Dos de Mayo cuando se desplazaba en un vehículo.
Gracias a información de inteligencia, los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) lograron la intervención de este sujeto, quien llevaba consigo una granada de guerra.
Es importante señalar que, ‘Kenyo’ fue intervenido en 2015 en el centro de Chimbote, cerca de una agencia bancaria, cuando se movilizaba en un vehículo donde se halló un arma de fuego y municiones.
Kenyi Cruz fue trasladado hasta la sede del Depincri y, vencido el plazo de detención preliminar, la Fiscalía determinará si solicita su prisión preventiva.
Trujillanos acabaron con la vida de “Kenyo”
Kenyi Iván Cruz Alejos, alias “Kenyo”, uno de los cabecillas de la banda criminal “Los Patecos”, fue asesinado a balazos en la urbanización 21 de Abril en el distrito de Chimbote.
El hecho ocurrió durante la noche del ultimo domingo en la vía pública, frente a una cevichería. Según las primeras investigaciones, los asesinos le dispararon varias veces cuando “Kenyo” iba a abordar su vehículo.
![](https://infolibertad.pe/wp-content/uploads/2024/06/448204488_921919633279687_4961735797598766690_n.jpg)
![](https://infolibertad.pe/wp-content/uploads/2024/06/448207181_921919639946353_2306955912424708750_n-768x1024.jpg)
![](https://infolibertad.pe/wp-content/uploads/2024/06/448145914_1329788254624230_7362414758187834766_n.jpg)
Todo indica que sus verdugos le estaban siguiendo los pasos. Su muerte habría sido planificada, pues no le dio tiempo para defenderse. La Policía Nacional sospecha de un ajuste de cuentas por la rivalidad entre bandas criminales en la ciudad.
Los agentes policiales llegaron y lo encontraron sin vida en un charco de sangre. El personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) se encuentra a cargo del caso y empezó con las diligencias para identificar a los asesinos.
“Kenyo” registra antecedentes policiales. En abril del año pasado, fue liberado tras ser intervenido en posesión de una granada de guerra. Además, era investigado por diversos delitos, como homicidio y banda criminal.
MÁS DATOS
Lo curioso de ‘Kenyo’ es que lo encontraban en infraganti delito, pero nunca pasó más de 3 años en la cárcel. Tenía la regla mágica que abría puertas de los centros penitenciarios.
El 23 de febrero del 2017 lo condenaron a 15 años, tiempo después seguía en la calle escribiendo su historia con balas, sangre y asalto. Ahí siempre se le preguntaba a ‘Kenyo’, ¿cuál es el secreto?