Back

«Me escapé porque me iban a torturar»

Tras permanecer más de 48 horas cautivo, Oswaldo Alva, el pastor secuestrado, logró escapar de sus raptores por el techo de una vivienda donde los maleantes pretendían cercenarle los dedos, sino pagaba 10 millones de soles para su liberación

Policía ya se encontraba tras los pasos de sus secuestradores. Luego de que el empresario minero y agente municipal, Oswaldo Alva Polo haya sido privado de su libertad al ser raptado, se realizaron una serie de acciones, principalmente por la población de Shiracmaca con el objetivo de hallar con prontitud al también pastor evangélico.

Y es que la comunidad campesina y religiosase sintió tan conmovida con la desaparición de Alva Polo, que no dudó en ejercer presión sobre las autoridades policiales y locales para que realicen un arduo trabajo en búsqueda de este hombre. 

El 2 de agosto por la tarde, se reportó la intervención de uno de los principales sospechosos del secuestro. La captura, llevada a cabo por rondas campesinas junto con la Policía Nacional, se realizó tras una intensa persecución en el caserío de Cochabamba. El individuo, conocido por su historial delictivo, fue encontrado oculto debajo de una máquina. Esta intervención nuevamente puso de manifiesto la efectiva colaboración entre la comunidad y las autoridades en la lucha contra el crimen.

Las rondas campesinas por su parte desempeñaron un papel crucial en la detención de Vladimir Ballena Rivera (27). Aunque al principio fue difícil identificarlo debido a su camuflaje, finalmente lograron capturarlo después de una persecución de aproximadamente 10 minutos.

Este había estado huyendo desde que las autoridades llegaron a su ubicación en el centro poblado de Cochabamba. El intervenido permanece en un centro de seguridad del caserío de Shiran, mientras la investigación avanza. Se supo que la esposa de Oswaldo Alva Polo ha confirmado la identidad del sujeto, quien tiene antecedentes penales y habría estado en el penal El Milagro.

Sin embargo, ayer, aproximadamente a las 12 del mediodía se difundió un video que fue grabado en el interior de un vehículo que registra los minutos exactos en el que Oswaldo es hallado en medio de un descampado. En este se muestra cómo un policía portando un arma de largo alcance, acudía al rescate del pastor evangélico junto a otras autoridades de la zona. Cada segundo que transcurría podría comprometer más la vida del seguidor de Dios, cuyos familiares y comuneros oraban incansablemente para que retorne con vida.

En cuestión de segundos, divisaron a un hombre de talla baja, contextura menuda, que vestía una camisa blanca, chaleco azul y un pantalón gris oscuro. Caminaba algo cansado y desorientado, producto quizás de la terrible experiencia que acababa de vivir. Alva Polo seguía con vida. Entonces, bajaron raudamente del vehículo y le solicitaron que mantenga la calma, pues ya se encontraba a salvo.

“Pónganse ahí, la Policía lo va a ayudar, no se mueva, don Oswaldo. Está aquí, está a salvo. No te preocupes, estamos aquí, te estamos ayudando. Tranquilo, no te preocupes, estás aquí con las autoridades”, se oía en el clip difundido en redes sociales.

Tras permanecer más de 48 horas cautivo, Oswaldo pudo entrar en calma mientras con la respiración agitada y la voz algo entrecortada articulaba cada palabra para dar a conocer cómo llegó a zona.

“Yo me escapé porque me iban a torturar”, fueron sus primeras palabras. Según relató, aprovechó el descuido de sus secuestradores para escapar por el techo de esa vivienda. Es así que tuvo que caminar por al menos una hora para que fuese encontrado por las autoridades que habrían ido en su rescate.

Posteriormente, fue llevado a una posta médica de Sarín, donde llegaron al menos 50 comuneros que no dudaron en hacer arengas y aplausos cómo forma de expresar su felicidad tras la liberación del agente municipal. A los pocos minutos de haber ingresado a la posta médica, salió escoltado con los comuneros de su localidad y algunos efectivos policiales para luego ser trasladado en una camioneta de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión con dirección a Huamachuco.

Según su propio testimonio. Los secuestradores exigían un cuantioso pago de 10 millones de soles, que, en caso contrario de no ejecutar el pago, iniciarían una serie de torturas cómo cercenarle los dedos.

“Estaba pidiendo que Dios me dé una oportunidad para que pueda salir de este secuestro. Hoy decían que de un pago de 10 millones y si no pagaba, me iban a cortar los dedos o si no me iban a matar”, relató a un medio local.

Oswaldo Alva Polo reconoció la vivienda donde estuvo en cautiverio y contó detalles de cómo logró escapar. El lugar pertenece a Uruschugo ubicado en el distrito de Sarín, y la vivienda es de propiedad del señor Valentín Segura.

Reveló que durante su cautiverio, los propios secuestradores le dieron detalles del motivo y quiénes eran los autores intelectuales de su plagio.

Alva Polo indicó que los hampones le confesaron que les habían pagado para secuestrarlo. La víctima aseguró que una empresa (minera) pagó a los secuestradores para que lo priven de su libertad.

Estas revelaciones las hizo públicas durante un encuentro con los pobladores de Shiramarca (Huamachuco). Alva Polo mantiene hace años un conflicto por terrenos en cerro El Toro con una empresa minera.

¿Autosecuestro?

✅Fiscal Ronald Urrutia confirma que la casa donde fue encontrado Oswaldo Alva Polo es de su vecina natural de SHIRACMACA. Tras esto, hay quienes ponen en duda el secuestro del pastor Oswaldo Polo, pues esto se trataría de un plan para incriminar a un a familia minera con quien el pastor tienes conflictos desde hace años por terrenos en El Cerro El Toro, en Huamachuco.

En esa linea, estas son algunas de las interrogantes que muchos se hacen:

✅¿Se lanza del segundo piso y no se hizo nada.?

✅¿Se rodó y no se rompió el terno ni se ensució?

✅¿Los secuestradores tenían esposas y no arma?

✅¿Lo encuentra la policía y no la ronda que tanto buscó?

✅¿Dice pidieron 10 millones de dolares y la esposa en declaraciones dijo que no lo pedían nada.

Sin enbargo, el día de ayer 04 de septiembre,Oswaldo Alva Polo, luego de salir de la dependencia policial DEPINCRI, brindó su manifestación por el caso de secuestro que sufrió su persona, y aseguró que no se trató de un autosecuestro.

Familiares y amigos del pastor y cantante Hilmar Manzanedo, natural de Cerro de Pasco, han solicitado apoyo económico para su tratamiento médico luego de que fuera herido gravemente durante un ataque con arma de fuego. El hecho ocurrió en el contexto del secuestro del pastor Oswaldo Alva Polo.

El hermano en la fe de Manzanedo, Rubén Díaz, explicó que el pastor fue impactado por dos proyectiles: uno en la boca y otro en la clavícula. Tras el ataque, fue trasladado a Trujillo, donde permanece internado con un pronóstico reservado.

Hoy se ha organizado una colecta en la Plaza Carrión con el fin de recaudar fondos para los costosos tratamientos médicos que necesita. La comunidad de fieles y allegados espera que la solidaridad de la población permita cubrir los gastos médicos de Manzanedo, quien continúa luchando por su vida tras el brutal ataque.

Hilmar Manzanedo, pastor evangélico de la iglesia Lazos de Amor sigue luchando por su vida. Recordemos que, fue internado en el Hospital Belén de Trujillo tras ser baleado luego por los secuestradores de Alva Polo. Sus amigos y familiares también han iniciado una colecta para reunir fondos pro salud.