Mineros ilegales atentan contra la empresa Marsa
El hecho ocurrió la madrugada del martes 25 de junio. Un grupo armado ingresó a la bocamina, propiedad de Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA), situada en la Comunidad Campesina de Llacuabamba, provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad.
Los asaltantes tomaron como rehenes a cuatro trabajadores mineros y dañaron la infraestructura de la empresa con explosivos. El ataque causó daños y el colapso de galerías, comprometiendo la seguridad necesaria para la explotación del yacimiento. Por otro lado, los trabajadores retenidos fueron liberados sin sufrir lesiones.
Cabe mencionar que, estos ataques se han vuelto comunes en la provincia de Pataz, con incidentes mortales en otras minas formales, como Compañía Minera Poderosa, y ahora afectando también la zona de Llacuabamba, donde opera MARSA. Hace un mes, otro grupo de delincuentes arrojó cartuchos de dinamita repetidamente en esta misma área.
Los hechos han sido denunciados a las autoridades para que investiguen e identifiquen a los responsables. Es destacable que los pobladores de Llacuabamba están colaborando activamente en la identificación de los delincuentes. De esta manera se evidencia el gran malestar de los mismos ciudadanos sobre estos constantes ataques.
Dato extra
La Cámara de Comercio de La Libertad se pronunció sobre lo sucedido mediante un comunicado en el que rechazan totalmente estos actos violentos que pusieron en riesgo a los trabajos y, también, a las instalaciones de la empresa. Por lo que exhortan a las autoridades a tomar cartas en el asunto.