Farmacias no cumplen reglas sanitarias
El objetivo del operativo inopinado fue atrapar en infraganti delito a los locales que se dedican al rubro de la salud humana, ubicadas alrededor del hospital Belén de Trujillo.
Mano fuerte a los establecimientos de salud que no brinde un servicio de calidad. Ayer, la policía, fiscalía y la gerencia regional de salud; ejecutó un operativo en dos Servicios Médicos de Apoyo (01 Laboratorio de Análisis y 01 de Diagnóstico de Imágenes), un Consultorio Médico y cuatro Boticas. Las autoridades han incautado muestras médicas Servicio Médico de Apoyo (Picón) y han cerrado de manera temporal.
En las diligencias correspondientes, las autoridades pudieron corroborar la ausencia de químicos farmacéuticos en algunos establecimientos. Es decir, están violando la normativa vigente y eso ocasionará que las boticas sean sancionadas administrativamente.
«El químico farmacéutico debe garantizar y supervisar el adecuado expendio de productos farmacéuticos. Su ausencia constituye una falta grave que será sancionada», sostuvo la fiscalía.
Por su parte, el gerente regional de salud, Aníbal Morillo manifestó que el propósito de dicha diligencia fue garantizar que los servicios médicos y la venta de medicamentos se realicen conforme a los estándares legales y de calidad exigidos por las autoridades sanitarias.
Morillo también hizo referencia a un acuerdo alcanzado el año pasado con la Asociación de Clínicas y Farmacias para formalizar sus operaciones. Advirtió que aquellos que incumplieran este acuerdo enfrentarían sanciones, incluyendo cierres y multas.
Por último, la autoridad de la salud cuestionó la presencia de ‘jaladores’ en las inmediaciones de los establecimientos de salud, y anunció que coordinará con el alcalde provincial Trujillo, Mario Reyna, para tomar medidas que contribuyan al ordenamiento del comercio ambulatorio en la zona.