Back

Dictan sentencia para integrantes de ‘Los Causa Siempre Activos’

La organización criminal operaba en varios distritos de la provincia de Ascope.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad confirmó en segunda instancia la sentencia condenatoria contra los miembros de la organización criminal conocida como “Los Causas Siempre Activos”, por los delitos de extorsión y tenencia ilegal de armas de fuego en los distritos de Paiján, Roma y Casa Grande.

En consecuencia, Carlos Wilder Mantilla De los Santos, alias ‘Cara de Cacho’, fue sentenciado a 8 años de prisión. Miguel Ángel Huaccha De los Santos, conocido como ‘Peludo’, recibió una condena de 29 años de cárcel e inhabilitación, mientras que Alicia Irina Alva Carhuajulca, apodada ‘Flaca’, fue sentenciada a 30 años de prisión.

Además, Elmor Huaccha Llanos, alias ‘Viejo Elmo’, recibió una condena de 24 años de prisión, Juan Carlos Vilca Alva, conocido como ‘Chuki’ o ‘Tortuga’, fue condenado a 7 años, y Wilder Manuel Ocas Moreno, alias “Carmelo”, a 8 años de prisión.

Walter Jonathan Torres De la Cruz, también conocido como ‘Pelao’, fue sentenciado a 8 años de cárcel, Deysi Noemí Huamán Chuquipoma, conocida como ‘Deysi’, y Kevin Key Huamán Chuquipoma, conocido como ‘Cabezón’, fueron condenados a 8 años y 7 años respectivamente. Luis Alberto Azañero De la Cruz, conocido como ‘Mogo’, recibió una condena de 8 años de cárcel.

Anthony Terry Quito Vera, alias ‘Terry’, fue sentenciado a 7 años de prisión, Bily Joy Castillo Lavado, conocido como ‘Billy’, a 8 años, y Luis Alberto Rojas Marín, alias ‘Azul’, a 8 años de prisión. Luis Ángel Palacios Sánchez, conocido como ‘Gringo’, fue condenado a 7 años de cárcel, y Víctor Augusto Flores Pensantes, alias ‘Pesantes’, recibió una condena de 14 años de prisión.

Esta organización criminal, dirigida por Jhim Christian Hauccha de Los Santos desde su lugar de reclusión, estaba compuesta principalmente por miembros de una misma familia. Además, se estableció una reparación civil solidaria de 2 millones a favor de la Procuraduría Especializada en Orden Público, como compensación por el daño social causado por la actividad de esta organización criminal.