Hallanan Bunker de ‘Los Parqueros de Pataz’ con más de 1 millón de soles
La madrugada de ayer se ejecutó un megaoperativo en distintos puntos de la región La Libertad y el norte del país, y se detuvo a 8 integrantes de la organización criminal ‘Los Parqueros de Pataz’ que se dedican al robo de mineral de la empresa ‘La Poderosa’.
Gregorio Palermo Segura Marcelo no pudo darse a la fuga a pesar que un policía del Grupo de Respuesta Especial Contra Crimen Organizado (Grecco) —un hombre que traicionó el juramento a los símbolos sagrados de la institución del Estado—, le avisara del megaoperativo que se iba a ejecutar en su contra.
El primer soplo: se realizó 4 meses atrás. Es decir, los primeros días de abril del 2024. La fiscalía de crimen organizado tenía todo listo para asestar el golpe a los criminales y le avisó de las fechas y horas a la policía en una mesa de trabajo. Esa misma tarde, ‘Palermo’ se trepó a su camioneta y empezó a conducir hasta un pueblo bautizado con el nombre de ‘Chicún’. Un agente de inteligencia que le seguía a milímetros los pasos del objetivo, informó así: “Doctora, el pez se acaba de mover. Parece que alguien le tiró una piedra y lo asustó”. La primera medida adoptada por las personas interesadas que caiga ‘Palermo’ fue postergar el golpe. O como lo dirían los vagos, se aguantó la ‘fiesta’.
Segunda infidencia policial: se programa la fecha y hora para la reventada, y otra vez ‘Palermo’ se desplaza en su vehículo, ahora su destino final es Huaraz. “Ese loco nunca sale de su base (escondite), porque tiene miedo que lo truenen (asesinen), pero al sentir que le pisan los talones, se arriesgo y sacó la cabeza. Pero eso sí, nunca iba desarmado.
Tercer intento de ser más rápido que la justicia. Se planificó el megaoperativo para ayer en la madrugada. El juez firmó la resolución que autorizaba que rompan 21 puertas: 19 peruanos y 2 extranjeros. Cuando los efectivos de inteligencia se disfrazaban para que su objetivo policial no se de cuenta que lo están siguiendo, ‘Palermo’ se volvió a trepar en su automóvil de marca Toyota, color negro, y se puso en fuga con dirección a Ecuador. Sí a ese país que tiene más huecos que la capa de ozono. Sin embargo, la policía por técnicas de campo y de inteligencia, pudieron detenerlo en plena marcha.
“Lugar: Centro Poblado Menor Romero, distrito de Morrope, provincia y departamento de Lambayeque. Fecha: 14 de julio del 2014. A la hora: 16:30 de la tarde. Sumilla: con el apoyo de la Divincri Chiclayo, en el lugar indicado, se intervino el automóvil de placa de rodaje ASU-667 marca Toyota, de color negro, encontrándose en el asiento del copiloto a Gregorio Palermo Segura Marcelo, alias ‘Palermo’, cabecilla de la organización criminal ‘Los Parqueros de Pataz’. Registro personal se incautó y decomisó esto: 03 celulares negros, 02 pistolas marca Glock Serie N.° BER754721, una pistola Pietro Beretta Serie N.° BVRW173, 43 municiones 9mm, diecinueve mil ciento treinta soles y una mochila de color negro, conteniendo ropa de vestir varios y útiles de aseo”, se lee en el parte policial y ponen la firma a las 7 de la noche y en estos momentos ‘Palermo’ se encuentra la comisaría de la Divincri de Chiclayo.
En la misma camioneta de ‘Palermo’ detuvieron a otro integrante que estaba con mirada de prófugo. “Encontrándose en el asiento posterior del copiloto a Modesto Medina Simón, presunto integrante de ‘Los Parqueros de Pataz’. Se le incautó un celular Xiaomi de color azul y una mochila de color negro, conteniendo ropa de vestir y útiles de aseo.
Otro detenido en la Avenida Fátima N⁰494 – Víctor Larco Herrera, clínica Fátima. Objetivo: Karina Gaby Ponce Rodríguez, según la tesis de la fiscalía, ella es la administradora de dicha organización criminal. Se le incautó: un vehículo de placa de rodaje D0X-307, una llave de contacto de vehículo, un celular marca Samsung, una tarjeta de crédito BANBIF, una Tarjeta del Banco de Crédito BCP, una tarjeta de Caja Trujillo, un USB, un adaptador de memoria y una Lapto.
Otro objetivo: Jhonny Daniel Abanto Argomedo, alías ‘Negro Abanto’, lo detienen en la calle Santa Catalina, 11268 sector Tambo Chico. Se le incautó su Documento Nacional de Identidad,03 radios motorola, 30 municiones de fusil de diferentes calibres, 04 celulares, un reloj de dama marca Bulova y un documento de internamiento de arma de fuego de uso civil.
Este último detenido tiene varias escuchas telefónicas y en cada llamada que realiza se evidencia el nexo que tiene con la policía: escucha del 12 de noviembre del 2023.
—Estoy yendo a Trujillo con el mineral, por algún caso, ¿tienes contacto con el supervisor de Vijus? —inquiere Francisco Juan Villalobos Ruiz, mejor conocido en el hampa como ‘Pancho’.
—Ahí tengo mi promoción —replica ‘Negro Abanto’
—Llámame por WhatsApp, porque un puntero de ellos ha caído con ‘máquina’ (arma de fuego). Ofrece unos 10 mangos, sin hacer roche, yo pongo la plata.
—Ahora llamo, ¿con qué tipo de arma cayó?
—Una huevada, un juguetito.
A las 19:15 horas, Abanto Argomedo se comunica con Pancho y le cuenta que ya conversó con el teniente y le dijo que ya paso a fiscalía y lo va a mandar a Huamachuco, que ayer querían arreglar con los chibolos, pero ellos dijeron que no, Pancho se molesta porque recién le avisan.
El 14 de diciembre de 2023 a las 14:24 horas, Pedro Pablo Broncales Baltodano, alias ‘Pedro’ se comunicó con Jonny Daniel Abanto Argomedo, alias ‘Negro Abanto’. En esta escucha telefónica, ‘Abanto’ comunica que han estado bajando por la altura de la Catara y que los colegas de la Comisaria de Chagual le han tomado foto al camión que está arriba donde cargan, pero el camión estaba vacío, supuestamente, tendría que decir que el carro lo han alquilado como cochera, pero los colegas se han cerrado y que si se acordaba que había un superior Ruiz Patiño en Vijus, y que este está de comisario en Chagual y que un técnico le ha preguntado qué es lo que estaba haciendo, porque no quiere que lo pongan a disposición y que no quiere hacerle daño porque va a comunicar a la fiscalía y a medio ambiente.
Otro nexo con la policía: el 01 de noviembre de 2023, a las 16:41 horas, Natividad Baca Bazán hace una llamada y cuenta que Chávez ya sabe por dónde están entrando todos, y quieren limpiarlos, pero se va a gastar un billetón: 30 mil para los tombos y la gente que va a entrar. Naty responde que iba a ser por otro lado. El interlocutor insiste: que como la carga es de Chávez, él lo ha sacado por ahí, y la otra carga es de Fredy y hay un soplón de rancho del campamento de ellos, por eso Chávez no quiere que nadie sepa lo que van a hacer entonces él ha ido a hablar con el teniente y le va a cobrar 30 mil y ya hablo con un pata que tiene ‘gatilleros’ que van a entrar con puro R15, recuperan la mina y cobran. Naty le avisa que también mandará un grupo cargado. El interlocutor se sincera: He mandado un ‘búfalo’, ‘cable’ y motor. También, le cuenta que van a entrar por arriba y que el ‘Hueso’ está con la huevada, y el teniente le ha dicho: “yo les cobro 30 palos para hacer la limpieza, así maten a quien maten, nosotros nos encargamos de ‘limpiar’.
Armas y dinero incautados
Según el coronel Mendez PNP la organizacion criminal, liderada por Gregorio Palermo Segura Marcelo, fue encontrada con un centenar de armas de largo alcance, municiones y explosivos y cerca de 800.000 mil nuevos soles.
Ornigrama de la Organización
Asi operaba la operaba la O.C.‘Los Parqueros de Pataz’