Lima: dictan ocho meses de prisión preventiva contra chófer que arrastró a policía
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chorrillos (Cuarto Despacho) obtuvo ocho meses de prisión preventiva contra Josué Antonio T. M., (21) por presuntamente ser autor de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – homicidio simple en grado de tentativa, en agravio de Edwards Rafael O. Ch. (38) S1 PNP, y por el delito de violencia y resistencia a la autoridad.
El hecho ocurrió el 14 de agosto de 2024 en situación que el agraviado, conjuntamente con otros efectivos policiales, se encontraba dando apoyo en un operativo organizado por el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) cuando en inmediaciones de la av. Huaylas notan la presencia de un vehículo conducido por el investigado quien se encontraba realizando servicio de taxi.
Los efectivos policiales habrían verificado que dicha placa de rodaje se encontraba con orden de captura por el SAT- LIMA, por lo que le habrían solicitado al investigado que se estacione para su intervención. En dicha circunstancia, los efectivos policiales procedieron a llamar a la grúa, mientras que el investigado habría impedido el ejercicio de sus funciones a los efectivos policiales resistiéndose a su intervención.
Enseguida, emprendió la marcha para huir sin importarle que los policías se encontraban delante de su vehículo llevándose sobre el capó al agraviado que se encontraba delante, el mismo que se aferró de los limpiaparabrisas del vehículo para no ser aplastado durante la marcha del vehículo. El investigado fue interceptado a la altura de la calle Santa Cruz con la avenida Huaylas e intervenido para conducirlo a la estación policial.
Las diligencias preliminares y sustentación del hecho fueron realizadas por la fiscal adjunta provincial Ofelia Gisella Alpiste Cáceres.
Sujeto no fue clasificado en penal por huelga
El chofer, quien será procesado por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y salud, en la modalidad de homicidio simple en grado de tentativa y por el delito de violencia y resistencia a la autoridad, aún no puede ser clasificado en un penal debido a la huelga de trabajadores del INPE.
Cabe mencionar que el sujeto permanece detenido en una carceleta de Villa el Salvador. Por su parte el general PNP, Máximo Ramírez, director de la Defensoría del Pueblo, señaló que esta medida se dictó debido a que Tumba Morón no cuenta con un domicilio conocido.
«Además, no cuenta con arraigo laboral, el hecho de trabajar en inDrive, para el juez, es peligroso, ya que podría fugar, asimismo no cuenta con un arraigo familiar», explicó en declaraciones a 24 Horas.