Recuperan más de 30 toneladas de oro robado en Trujillo
Efectivos del orden detuvieron a 6 integrantes de ‘Los Llaneros del Parque Industrial’.
“Me bajaron de los pelos junto a mi ayudante y nos metieron a la camioneta azul. Nos han interceptado y luego llevado por la caña, al fondo cerca a unas granjas y nos han botado”, narraba el conductor del vehículo de carga pesada que sufrió el robo de sacos con oro en el cruce de Conache, en el distrito de Laredo.
Se supo que el cargamento salió desde la provincia de Pataz con dirección a Trujillo, pero este incidente cambió el panorama de la ruta que tenía el conductor al ser interceptado por al menos tres vehículos y diez personas con arma de fuego. Inicialmente, el hombre creyó casi imposible recuperar el cargamento, pero el trabajo policial dio frutos
Tres días después, el mineral en cuestión fue hallado en un depósito clandestino, ubicado en el sector Los Cuatro Suyos, distrito de La Esperanza, cuando iba a ser vendido. Así lo informó el jefe de la División de Investigación Criminal, coronel Percy Huapaya.
“Ese material aurífero fue traído aquí. El camión fue abandonado en la jurisdicción de la comisaría de Wichanzao y recuperado por la Policía. El día de hoy, aparentemente se intentaba hacer una transacción. Iban a comprar en forma ilegal ese mineral que había sido robado el viernes”, manifestó a la prensa.
Inicialmente, la venta del producto robado parecía ser exitosa, pero al notar la presencia policial en la zona, los sujetos intentaron huir a un establecimiento aledaño con el objetivo de no ser detenidos. No obstante, pese a su rápido accionar fueron intervenidos por agentes Terna y otras divisiones quienes ya los tenían en la mira.
“Tenemos intervenidos a los autores del asalto. A quienes iban a comprar el mineral y también al personal que funciona en este local de acopio ilegal de mineral aurífero”, acotó Huapaya Moreno.
Cabe precisar que, otra unidad que participó en el operativo fue el Escuadrón Verde, donde luego de varias diligencias se pudo recuperar más de 30 toneladas de mineral aurífero.
Por otro lado, los detenidos pertenecerían a la banda criminal ‘Los Llaneros del Parque Industrial’, integrada por: Ahira Brissa Gálvez Vargas de 25 años, Neiser Diego Contreras Paredes de 22 años, Jesús Martín Arboleda Coronel de 39 años, Edwin Moisés Huaman Bolívar de 52 años, Carlos Daniel Samana Solano de 26 años y Aparicio Bernabé Rodríguez Luján de 54 años, quienes estarían inmersos en el presunto delito contra el patrimonio por receptación agravada.
Asimismo, se pudo incautar las siguientes especies: 1 teléfono celular color negro, marca IPhone, 1teléfono celular marca Honor, 1 teléfono celular marca Samsung, 8 sacos de polietileno con letras blancas que tenían plasmados la frase ‘Saco minero Palermo’, conteniendo en su interior rocas de color plomo grisáceo, al parecer material aurífero.
De igual forma, se hallaron 774 sacos de polietileno con letras azules, con la palabra ‘Nicovita’. Estos contenían rocas de color plomo grisáceo, que se trataría de material aurífero. Tanto los detenidos y las especies incautadas fueron puestos a disposición de la Divincri centro para las diligencias conforme a Ley.
“Todo el mineral ha sido recuperado por la Policía Nacional en un trabajo conjunto y ahí vamos a determinar las implicancias de cada uno de los autores. Son ocho detenidos y una dama. El monto (valor del material robado) aún está por determinar. Aparentemente, hay un mineral que sería producto de otro robo, señaló el coronel citado en la presente nota.
Hasta el cierre de la presente edición, se conoció que las autoridades policiales están llevando a cabo las gestiones para establecer el valor del mineral y también investigando si el lugar de almacenamiento ha sido utilizado en otros casos de robo de minerales en la zona. Además, no se ha confirmado la identidad de los propietarios a quienes le pertenecería el mineral.