Back

Ataque a minera Poderosa deja un fallecido y un herido

La víctima perdió la vida luego de inhalar gases tóxicos.

El pasado martes 25 de septiembre, delincuentes armados con rifles y explosivos asaltaron una patrulla de la empresa Huayna SAC en el nivel 2820 de la minera Poderosa, causando la muerte de una persona y dejando a otra herida en la provincia de Pataz.

En un comunicado, la minera aclaró que la víctima mortal y el herido, que sufrieron por los gases tóxicos generados durante el ataque, son miembros del equipo de seguridad encargado de proteger sus operaciones.

La empresa informó que el asalto continuó hasta que el personal de Seguridad Patrimonial y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron repeler a los atacantes y asegurar el control del área.

“La empresa lamenta la pérdida del trabajador de Huayna SAC y hace llegar sus condolencias a los familiares, a quienes les ofrece todo el apoyo y respaldo para afrontar este difícil momento. Igualmente, hace extensivo su pesar a todos los colaboradores de la familia Poderosa por tan sensible pérdida”, detalla el documento.

Poderosa también expresó su preocupación por el hecho de que, a pesar de la vigilancia policial en Pataz, los ataques a sus operaciones persistan. En respuesta, renovó su solicitud al Gobierno, a través del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público y las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad, instando a que se refuercen los esfuerzos para enfrentar la criminalidad y la minería ilegal, que se ha convertido en la principal actividad económica ilícita del país.

Es importante mencionar que la situación en torno a la minería en Perú es compleja y puede variar de un lugar a otro, con diferentes dinámicas sociales, económicas y políticas en juego. En el caso de la provincia de Pataz, no es el primer incidente que ocurre en el primer año contra la compañía minera La Poderosa.