Denuncian irregularidades en el Ministerio Público de Trujillo
Actual presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad tendría conocimiento sobre esta situación.
A pocos días de finalizar el 2024, Infolibertad recibió una denuncia sobre presuntas irregularidades en el Ministerio Público, en esta ocasión relacionadas con una pareja de trabajadores del organismo, específicamente en el Distrito Fiscal de La Libertad. Según nuestros informantes cuya identidad se mantendrá en reserva, estarían violando la normativa que prohíbe a los familiares directos trabajar en la misma institución. Se trata de Mirelly Zapata y Rafael Alexis Armas, quienes mantienen una relación amorosa y son padres de un hijo, lo que, según las normas vigentes, genera incompatibilidad laboral.
De acuerdo con nuestras fuentes, la situación se complica aún más por el hecho de que los involucrados no han declarado su parentesco en sus documentos oficiales, a pesar de que los demás funcionarios deben firmar una declaración jurada que detalla los vínculos familiares.
“La partida de nacimiento del niño los friega. Lo peor es que la presidencia sabe y en vez de informar, calla. La pregunta es: ¿cómo habrán hecho para la declaración jurada de parentesco, porque a nosotros nos hacen firmar un documento”, revela nuestro informante, quien también expresa dudas sobre cómo la pareja pudo evadir la norma en su declaración jurada.
La denuncia apunta a una posible complicidad por parte de los altos mandos del Ministerio Público, quienes, según los informantes, estarían al tanto de la situación. Se menciona que, a pesar de las irregularidades, ambos funcionarios han sido seleccionados para participar en ceremonias públicas, lo que genera un sentimiento de frustración y desconfianza entre sus colegas.
“Y la presidencia los llama a participar vilmente en una ceremonia pública a ojos de todos. Además que nos piden hacer una declaración jurada en el sistema de la fiscalía. ¿Cómo habrán hecho ellos”, quizás no lo habrán declarado”, agregó.
Ante esta situación, los informantes insisten en que la presidencia del Ministerio Público está al tanto de las irregularidades pero no ha tomado ninguna acción, lo que alimenta la percepción de que se trata de un acto de corrupción que no ha sido debidamente investigado.
¿ Qué dice la ley?
Según el artículo 47 de la ley establece incompatibilidades por razón de parentesco entre los fiscales y otros trabajadores del Ministerio Público, y prohíbe expresamente que los familiares directos trabajen en el mismo Distrito Judicial. Sin embargo, según los denunciantes, la pareja no habría cumplido con esta normativa, generando cuestionamientos sobre cómo lograron acceder al concurso interno de méritos para ingresar al Ministerio Público.
¿Conflicto de intereses y corrupción?
Dato 1: El incumplimiento de las incompatibilidades por parentesco, que son claras en la legislación, puede generar conflictos de intereses y dañar la integridad del sistema.
Dato 2: El silencio y la falta de acción por parte de las autoridades frente a estas presuntas irregularidades graves reflejaría la necesidad de mayor transparencia en la gestión pública.
Dato 3: La falta de acción ante posibles actos de corrupción indudablemente genera desconfianza entre los trabajadores y la población. Esto resalta la importancia de que los órganos encargados de velar por la justicia y el bienestar público actúen con coherencia y compromiso.
Funciona gracias a WordPress