Fiscalía inciará nuevo juicio contra los ‘Los Pulpos’
Cómo lo diría Oscar Pitin, el salsero estrella de los presos y de los criminales: Ese fiscal va, preguntando por ti
no te perdonará, te acusará. Y el fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa fiscal, William Rabanal, logró nuevo juicio contra ‘Los Pulpos de La Cruz Verde’, sienta a 14 criminales en el sillón de los acusados.
Cabe recordar que el fiscal William Rabanal presentó un recurso de casación ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, porque en la primera y segunda instancia, en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, los criminales fueran absueltos a través de fallos controvertidos. Y al final de la batalla, los magistrados le dieron la razón a Rabanal. Los jueces supremos César San Martín Castro, Manuel Luján Túpez, Fátima Altabás Kajatt, Iván Sequeiros Vargas y Walter Cotrina Miñano, decidieron, por unanimidad, declarar fundado el recurso de casación, concedido a través de recurso de queja, ordenando que se someta a nuevo juicio oral contra los ‘Pulpos de La Cruz Verde’.
Dicha organización se dedicaba al asalto, extorsión, sicariato y últimamente a la minería ilegal y el secuestro a empresarios. Estaba conformada por Juan Manuel Blas Lezama, anda de turista por las calles trujillanas; Josué Oliver Blas Lezama, se encuentra fuera del país; Willy Deyvi Venturo Donato, se encuentra en libertad; Tito Esteban Miñano Jondec, preso en Cajamarca; Luis Alberto Caballero Malqui, recluido en Cochamarca; Hugo Manuel Chávez Loyola, está en el barrio de los acostados, en el cementerio; Wilder Orlando Ruiz Ferrel, se encuentra pidiendo perdón a San Pedro; Milagritos Soledad Cueva Aredo, presa en el penal de mujeres de Trujillo; José Luis Rodríguez Gómez, internado en el penal de máxima seguridad Challapalca; Máximo Yan Pierrs Lázaro Llaro, preso en Trujillo; Jorge Alberto Vargas Quispe, en las celdas de Ancón II; Balvina Verónica Velásquez Vergara, goza de su libertad; Marlon Estuardo Méndez Alipio, está en libertad y Edwin Alexander Rodríguez Visitación, modo frozen, libre soy, libre soy.
Los hermanos Blas Lezama
Juan Manuel Blas Lezama, alias ‘Juancho’ o ‘Jota’ y Josué Oliver Blas, alias ‘Gato Cote’, éste último se encuentra fuera del país, porque malos policías le avisaron que le tenían una investigación reservada. “El viejo Gato tiene hasta fotos de los expedientes”, dijo un informante de crimen organizado. Para los hermanos, el fiscal William Rabanal está pidiendo 10 años de condena.
Dato adicional: Juan Manuel Blas Lezama purgó condena en el penal de El Milagro de Trujillo y Josué Oliver Blas lo encerraron en la congeladora de Challapalca.
De acuerdo a la acusación fiscal, Josué Blas Lezama es integrante de organización criminal ‘Los pulpos de la Cruz Verde’, ‘maneja sicarios a su disposición, uniéndose para realizar desalojos o invasiones, homicidios, extorsiones y otros hechos delictuosos. Provee (venta y alquiler) de armas de fuego a la organización criminal, en las extorsiones intenta ingresar a las empresas como socio o mediadores, para posteriormente cobrarles los cupos de extorsión, reparte sticker, participa en transes de vehículos robados y otros hechos delictuosos’.
A Juan Manuel Blas Lezama era el encargado de extorsionar, proveer armas de fuego, en las extorsiones intentan ingresar a las empresas como socio o mediadores, para posteriormente cobrarles los cupos de extorsión. Luego que salieron libres los dos hermanos se enrolaron en la organización criminal ‘Los Malditos del Triunfo’ e incursionaron en la minería ilegal en Pataz.
En el barrio de los acostados
Hugo Chávez Loyola, alías ‘Huguito’; hermano de Roland Héctor Chávez Loyola, alias ‘Virolo’, y de Miguel Ángel Chávez Loyola, alias ‘Llaverito’. ‘Huguito’ sería excluido la audiencia, porque en diciembre del año pasado fue asesinado a balazos por sicarios al interior del centro comercial Mall Plaza de Trujillo. ‘Llaverito’ también falleció, cuando intentaba huir de la policía, se resbaló del segundo piso de su vivienda, ubicada en La Cruz Blanca.
‘Huguito’ era el ‘cajero’ de ‘Los pulpos de la Cruz Verde’ y llegó a recaudar más de un millón de soles al mes producto de la extorsión. A pesar de más de 500 pruebas, entre grabaciones, escuchas telefónicas y testimonios, presentadas por el Ministerio Público en contra de todos, el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Trujillo los absolvió en el año 2014.
Y vamos entonado desafinado, el coro de la canción de Roberto Revolver: ¡Fugitivo! donde huyes, por dónde vas
¡Fugitivo! no conoces la libertad
¡Fugitivo! donde vayas te agarrarán